Arte Contemporáneo en Ecuador

Reflexiones críticas sobre artes visuales, prácticas culturales y educación artística, con énfasis en las escenas artísticas del Ecuador. Esta sección propone explorar su historiografía así como analizar sus contextos de producción y circulación social.

.

«La profecía de la razón»: Exposición de Ricardo Coello Gilbert en Violenta

Castillo Hobo: Exposición de Juan Carlos Vargas en Violenta

Sacro Maldito: Exposición de Leandro Pesantes en Violenta

Tiempo Natural: Exposición de Juan Carlos León en el MMAM

«Tesauro»: Exposición de Fernando Falconí en dpm

Carta Abierta de la Bienal de Cuenca al Ministro de Cultura

Eduardo Jaime: Colector

El cuerpo como campo de batalla: Entrevista a Carlos Martiel

«Un guijarro en el cielo», exposición de Dennys Navas en DPM

Funka Fest 2018: «El futuro es hoy»

«Universo Libre», exposición de Yoko Ono en el MetQuito

«Betón». Exposición individual de Vicente Muñoz en Materia

Patricio Palomeque: “El yo repetido: dibujos [1990-2017]”

PRE/TEXTOS. Piedra, papel y palabra

Ocho años de No Lugar. Entrevista a Francisco Suárez por Gonzalo Vargas M.

Dibujando desde el umbral de lo inconsciente: exposición “La hormiga bajo la almohada” en Violenta

La transparencia y la opacidad: fotografías y dibujos de Bruno Roy

«Llueve afuera». Exposición de Pablo Cardoso en Saladentro

José Luis Macas: “Ecuaterrestres” en Arte Actual FLACSO

Shirma Guayasamín: Floraciones Singurales

Al Zurich: Más mainstream que nunca

Proyecto artístico T6: Juana Córdova y Marcelo Aguirre

Paradiso. Exposición de arte contemporáneo en AlbumArte

Mirada de un viajero entre las Galápagos y la Tierra de Fuego

Exposición “Cero postales”: Jugando con temporalidades otras

“A los museos hay que verlos en su historia”. Entrevista con Lupe Álvarez sobre la crisis del MAAC

Entrevista con Eduardo Carrera sobre los 20 años de la carrera de artes visuales de la PUCE

“La curaduría es una práctica política”. Entrevista a Agustín Pérez Rubio

XIII Bienal de Cuenca: una pausa a la cultura del consumo

Lo bueno, lo potable y lo innombrable del 2017 según Ana Rosa Valdez

Lo bueno, lo potable y lo innombrable del 2017 según Pedro Cagigal

Lo bueno, lo potable y lo innombrable del 2017 según Rodolfo Kronfle

Lo bueno, lo potable y lo innombrable del 2017 según Giada Lusardi

“El arte latinoamericano no es un ideal, es un campo de juegos de poder”. Entrevista a Cuauhtémoc Medina

Lo-Fi: baja calidad y virtud

Ilich Castillo: Objeto diferido (exposición en el CAC de Quito)

Latencia subvertida, exposición fotográfica en Violenta

Wilson Paccha: el árbol torcido del arte ecuatoriano

Pablo Cardoso y la llave del mandala: entre la diarística y las estéticas ecológicas

Cherry me dice cosas que no quiero saber

Nueva censura: conversación con Marco Alvarado sobre el cierre de su muestra en el Museo de las Conceptas, Cuenca

De esclavo de gusanos a coach de un cacao astronauta

Confirmación de los acontecimientos II de Ilich Castillo. Premio CIFO 2017.

CIUDAD MODELO: memoria del Barrio Solanda

Érika Ordosgoitti en Quito, un ardor que piensa y se expresa

Danza entre constelaciones (Por Cuauhtémoc Medina)

Del mundanal ruido – Funka Fest 2017

Infografía: El extraño caso del ITAE

El extraño caso del ITAE en la educación artística del Ecuador

Limpio, lúcido y ardiente: Artes visuales y correato (Ecuador, 2007-2017). Por Rodolfo Kronfle Chambers

Infografía: La selva amazónica en las prácticas artísticas contemporáneas

La intimidad es política, más allá del ‘Milagroso Altar Blasfemo’

‘La intimidad es política’: Cristóbal Zapata como espectador

La intimidad es política: hay más mujeres (y hombres) creando…

De intimidades más que políticas

El Milagroso Altar Blasfemo y el debate sobre género en el Ecuador

Si pudiera empezar mi propia colección de arte contemporáneo…

Cuerpo Siamés: libro-objeto artístico de La Dupla

Cuerpos que [se] miran. Nuevas representaciones de la discapacidad

Modos de ver: La selva amazónica en Ramón Piaguaje y Juan Caguana

Los pliegues en la foto. Karina Skvirsky Aguilera en DPM

La Artefactoria en contexto ¿Fue inútil sublevarse en los ochenta?

Juan Carlos León: Del color de la democracia a los sonidos salasakas

Lo que quieren los héroes (en la pintura de Raymundo Valdez)

José Carlos Martinat y el péndulo del tiempo en la Bienal de Cuenca

LOS DOS TIEMPOS DE LA XIII BIENAL

Sede social para el libre esparcimiento del Movimiento GRSB

Remiendos artísticos para la memoria

Pablo Barriga: Hilvanando la inmaterialidad de su obra

Notas sobre visualidad inkjet

Educación Artística: Desconocer los campos ocupacionales para pensar en posibilidades de trabajo #artecuador2016

7 intuiciones sobre el campo artístico #artecuador2016

YASunidos: ¡Despierta el jaguar dormido! #artecuador2016

Hormigas activistas y uvas de fin de año: volver la mirada al 2016 #artecuador2016

2016: Proyectos en curso #artecuador2016

Por la investigación en artes desde el sonido #artecuador2016

Apuntes sobre la XIII Bienal de Cuenca #artecuador2016

Pablo Barriga en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito #artecuador2016

Herencia ITAE sigue viva #artecuador2016

La fuga del objeto en el arte. Un pacto difícil.

“La complejidad, casi siempre desgarrante, del acto creativo”. Conversación con Saidel Brito sobre Curul

XIII Bienal de Cuenca: Diálogo con Dan Cameron

Exposición-Laboratorio “Mapear no es habitar”

Intercambios y migraciones: Entrevista a Florencia Guillén

Rara es la vez que tenga certezas: Entrevista a Pablo Cardoso

La piel como umbral – Entrevista a Paula de Solminihac

Los matices perdidos – Entrevista a Manuela Ribadeneira

¿Soy yo el que está en este lugar? – Entrevista Matías Duville

Afinidad y correlación – Entrevista a Emilia Azcárate

Mensaje en 4,000 botellas – Entrevista a María José Arjona

¿Investigación? ¿Artes…?

LARA Ecuador: Arte Contemporáneo en Residencia

selva

Ilich Castillo: Algo después (Espacio Odeón)

Juana Córdova_A la Orilla

Paralaje: un espacio de escritura crítica