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Carta Abierta de la Bienal de Cuenca al Ministro de Cultura

El pasado 17 de agosto el equipo de la Bienal de Cuenca envió una carta al Ministro de Cultura y Patrimonio (MCYP), Raúl Pérez Torres, en la que se expresa la preocupación e incertidumbre por la falta de entrega de los recursos económicos comprometidos por esa institución para la décimo cuarta edición de la bienal. La misiva fue firmada por el director Cristóbal Zapata, el curador Jesús Fuenmayor, el curador pedagógico Félix Suazo y los y las artistas participantes, nacionales e internacionales.

En una entrevista reciente con diario El Telégrafo, Zapata expresó que, aunque el ministerio se comprometió a proporcionar los recursos para este año, en el mes julio el Ministerio de Finanzas no aprobó el presupuesto, respaldándose en unas disposiciones de “austeridad fiscal”. En lugar de recibir los fondos del MCYP, se dispuso que el apoyo sea viabilizado a través del flamante Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC). Sin embargo, la última carta suscrita por Ronald Verdesoto, director de la entidad, dice que el instituto “se encuentra en el diseño de líneas de apoyo institucional que permitan atender las necesidades y demandas de los sectores de las artes, la innovación y la creatividad, en estricto apego a lo señalado en la normativa vigente aplicable”. Se indica, además, que una vez implementada una línea de apoyo para “auspicios”, la Dirección de Programación Cultural del IFAIC “analizará técnicamente” el pedido de auspicio de la bienal.

La incertidumbre que generó esta respuesta es, por decir lo menos, indignante. En primer lugar, se habla de “austeridad fiscal”, luego de un supuesto “análisis técnico”, expresiones retóricas que parecen enmascarar las verdaderas razones de la falta de compromiso y responsabilidad institucional. ¿Debe un evento tan importante como la bienal recibir apenas un “auspicio”, aprobado en una “convocatoria”? ¿O debería, más bien, ser parte de una línea de fomento específica, no sujeta al azar y a contingencias burocráticas como ha sido hasta ahora?

Es vergonzoso para la escena artística local y para la institucionalidad cultural pública que los artistas locales y extranjeros tengan que recurrir a una carta abierta para solicitar una respuesta formal de las instituciones competentes. El monto solicitado por la bienal fue apenas de $300.000, de los cuales el MCYP, a través de sus funcionarios, comprometió el valor irrisorio de $100.000.

Para que podamos poner en perspectiva comparativa esta situación, el Festival de Artes Vivas de Loja cuenta con 2,6 millones de dólares para el presente año. Hace pocos días, diario El Expreso publicó un artículo sobre los sobreprecios de la anterior edición del evento; los valores se inflaron y ninguna autoridad se ha inmutado. El monto final fue de 5,6 millones de dólares. El Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”, dirigido por Edgar Allan García, tiene un presupuesto de 4,5 millones anuales desde el 2018 hasta el 2021, en total 18 millones. Esto, por decir lo menos, es un escándalo que habla de enmarañados tejemanejes.

El día de hoy constatamos que en el sitio web del IFAIC aparece una “Convocatoria para proyectos de Bienales de arte 2018-2019”. En la página 5 de las bases técnicas se indica que el Consejo Directivo aprobó la expedición de dicho documento el pasado 13 de agosto. En la página siguiente, se establece que dos bienales con más 14 ediciones en adelante podrán recibir hasta $100.000. El plazo para presentar las postulaciones es del 17 al 24 de agosto.

Si esta convocatoria —que por una rara coincidencia aparece justo cuando se desata la polémica en torno a la bienal, el MCYP y el IFAIC— se cumple en los mejores términos para ambas partes, se podrá solventar una parte del problema presupuestario que enfrenta la bienal. Sin embargo, cabe preguntarse: Sabemos que otras bienales internacionales alcanzan presupuestos de hasta 20 millones de dólares, y que, a nivel local, festivales como el de Loja, y campañas como la del Libro, reciben millones de dólares del Estado ecuatoriano. ¿Debe un proceso como el de la Bienal de Cuenca, con visibilidad en el exterior y un recorrido histórico en el país, recibir como máximo el monto de $100.000?

En lugar de una “convocatoria”, se esperaría que sea una línea de fomento estable y con montos mayores, la que apoye la realización de un proyecto como el de la bienal. Se esperaría, también, que se establezcan mecanismos legales para que estos apoyos no desaparezcan en años posteriores, como ocurrió con varios proyectos del MCYP desde su creación.

Compartimos en Paralaje la Carta Abierta de la Bienal de Cuenca al Ministro de Cultura, así como la carta suscrita por Ronald Verdesoto y las bases técnicas de la “Convocatoria para proyectos de bienales”. Esperamos que el MCYP y el IFAIC cumplan con la bienal. Que abandonen las retóricas de la gestión cultural de la “década ganada”, que han sido perjudiciales para la actividad de las instituciones, espacios y colectivos culturales del país. No queremos respuestas “técnicas” o soluciones parche, sino acciones concretas: entreguen los fondos y garanticen la estabilidad de los proyectos significativos para la escena artística del país.

 

Comité Editorial de Paralaje.xyz

20 de agosto de 2018

CARTA ABIERTA DE LA XIV BIENAL DE CUENCA AL SEÑOR MINISTRO

DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR

Cuenca, agosto 17 de 2018

Escritor

Raúl Pérez Torres

Ministro de Cultura y Patrimonio

República del Ecuador

Quito.-

De nuestra consideración:

Ante todo reciba nuestros más cordiales saludos y respetos.

Esta carta tiene como fin expresarle la enorme preocupación de quienes la suscribimos (todos directamente implicados en la organización y presentación de la XIV edición de la Bienal de Cuenca: la Dirección Ejecutiva, la Curaduría General y Pedagógica, y los artistas invitados a ser parte de la muestra oficial), por las graves dificultades en la consecución de los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de producción de las obras, sin los cuales, obviamente, será imposible inaugurar la próxima edición de la Bienal prevista para noviembre de este año.

Como usted sabe, la Bienal de Cuenca es uno de los eventos culturales más relevantes del Ecuador, con treinta años de historia, siendo la segunda bienal más antigua de todo el continente suramericano después de la Bienal de Sao Paulo y, como tal, se ha convertido en una referencia obligada para especialistas, conocedores y público en general.

Durante estas tres décadas de existencia, la Bienal ha ido creciendo tanto en público, alcance y, sobre todo, en prestigio. Este gran paso de evento local y nacional a acontecimiento internacional, se ha dado gracias al compromiso de sus sucesivos directorios y  administraciones nacionales y municipales, como por el interés y el apoyo creciente que ha suscitado entre los creadores de todas partes que son su razón de ser, así como entre curadores, críticos de arte, directores de museo, coleccionistas, editores, trabajadores de la cultura en general y, por encima de todo, gracias al maravilloso público que la defiende con orgullo cuencano y latinoamericano. La XIV edición de la Bienal de Cuenca focaliza su atención precisamente en el público como el eje articulador de las propuestas de los artistas, para lograr que cada día la gente se compenetre más con la maravillosa vivencia del arte; de allí el título de la XIV edición: “Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural”.

Quienes suscribimos este comunicado, hemos decidido apelar a su voluntad y buenos oficios para que se actúe con la urgencia y celeridad del caso y evitar así las molestias e incertidumbres que empiezan a generar los retrasos en el pago de los costos de producción de las obras de los artistas y en la contratación de la empresa de transporte, los mismos que pueden ocasionar un conflicto mayor, de impredecibles repercusiones y consecuencias.

Por su profunda vinculación con la cultura ecuatoriana, estamos seguros que usted es plenamente consciente de lo que representa la Bienal de Cuenca en el concierto de la cultura nacional y continental; de la gravedad y el bochorno que significaría la imposibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos y de la consecuente respuesta de la opinión pública, contraria a la buena imagen y prestigio ganados por la Bienal y por las instituciones responsables de garantizar su existencia y funcionamiento.

Apelamos, por lo tanto, a su calidad de máxima autoridad de la administración cultural del país para que se tomen a la brevedad posible las medidas requeridas para superar esta situación, y que se haga un pronunciamiento público y formal de parte del Ministerio a su cargo asegurando ese apoyo; un apoyo que usted comprometió públicamente en sus visitas a Cuenca y con el que históricamente ha contado la entidad.

Esperando una pronta respuesta de su parte, suscribimos.

Atentamente,

Cristóbal Zapata, Director Ejecutivo Fundación Municipal Bienal de Cuenca

Jesús Fuenmayor, Curador General

Félix Suazo, Curador Pedagógico

Artistas de la XIV Bienal:

Rey Akdogan, ALEMANIA-USA

Lara  Almárcegui, ESPAÑA

Carla Arocha y Stéphane Schraenen, BÉLGICA

Adrián Balseca, ECUADOR

Doris Spencer de Barboza por Diego  Barboza, VENEZUELA

Pablo Barriga, ECUADOR

Lothar Baumgarten, ALEMANIA

Erick Beltrán, MEXICO

Julien Bismuth, FRANCIA

Jessica Briceño, VENEZUELA-CHILE

Nina Canell y Robin Watkins, SUECIA

Leyla  Cárdenas, COLOMBIA

Ilich Castillo, ECUADOR

Yaima Carrazana, CUBA

Pamela Cevallos, ECUADOR

Benvenuto Chavajay, GUATEMALA

Gabriela Chérrez, ECUADOR

Eduardo Clark, BRASIL

Patricia Dauder, ESPAÑA

Giancarlos Scaglia por Jorge Eielson, PERU

José Gabriel Fernández, VENEZUELA

Finishing School (Nadia Afghani, Matt Fisher,

Ed Giardina, Jason Plapp, Jean Robison),USA

Dara Friedman, USA

Pablo Helguera, MÉXICO

Guedes Ana, PORTUGAL

Fritzia Irizar, MEXICO

Jenny Jaramillo, ECUADOR

Birger Lipinski y Laercio Redondo, SUECIA

Cecilia López, ARGENTINA

José Luis Macas, ECUADOR

María José Machado, ECUADOR

Carlos Martiel,  CUBA

Ana Mazzei, BRASIL

Felipe Meres, BRASIL

David Orbea, ECUADOR

Oscar Abraham Pabón, , VENEZUELA

Estefanía Peñafiel, ECUADOR

Ishmael  Randall-Weeks, PERU

Santiago Reyes, ECUADOR

Manuela Ribadeneira, ECUADOR

Jimmy Robert, FRANCIA

Matheus Rocha Pitta, BRASIL

Luc Tuymans, BELGICA

Sergio Vega, ARGENTINA

Juliana Vidal, ECUADOR

Franz Erhard Walther, ALEMANIA

c.c.: Doctor Ronald Verdesoto Gaibor, Director del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC).

 

Bases técnicas_Convocatoria para proyectos de bienales

Imagen y documento tomados del sitio web del IFAIC el 20 de agosto de 2018: http://www.fomentocultural.gob.ec/bienalesdearte/  

 

Foto de portada: Goraymi.com

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