Cuerpo Siamés: libro-objeto artístico de La Dupla

 

Leo y Lu

Palabras de presentación a cargo de Ana Rosa Valdez a partir de una experiencia visual del libro. Lectura realizada en el evento de lanzamiento en Arte Actual FLACSO el 15 de junio de 2017.

El libro Cuerpo Siamés del colectivo La Dupla, conformado por Paulina León y María Dolores Ortiz, nos invita a sumergirnos en el mundo Leo y Lu, quienes habitan un mismo cuerpo. Desde esta experiencia nos comparten su historia de vida a partir de una pregunta: “¿El cuerpo siamés debería considerarse un individuo, dos individuos y otra categoría?”. En la presentación, nos dicen que podemos encontrar varias respuestas en el libro, que han sido proporcionadas por especialistas de distintos campos. Estos textos problematizan el cuerpo siamés desde la filosofía, la literatura, la arqueología, el derecho, la reflexión política, los estudios de género, etc. Pero a diferencia de una antología de ensayos reflexivos y críticos sobre el tema, Cuerpo Siamés, publicado por la Editorial Turbina, es también un objeto artístico.

Quienes tuvimos la oportunidad de visitar la exposición Casa Tomada en la Casa Mitómana, pudimos adentrarnos en la historia de los personajes a través de obras audiovisuales, fotografías, instalaciones, textos, bocetos, objetos y ambientes que recreaban los espacios de la vida de Leo y Lu. Para mí, la muestra fue una entrada a un universo narrativo complejo conformado por pequeños relatos que instalaban a pregunta por el cuerpo siamés, el problema de su identidad, y los asunto de la cotidianidad. Pero lo que más me llamó la atención fueron los conflictos entre los personajes. Nunca me había preguntado si en un cuerpo siamés podían surgir conflictos como los de Leo y Lu; tampoco había caído en cuenta del estatuto legal de su vida civil, o lo que implicaría su naturaleza para el mundo del comercio y la publicidad.

María Dolores Ortiz (Lu), Paulina León (Leo), Ana Rosa Valdez.

Página del libro Cuerpo Siamés

La experiencia de la exposición se fundamentaba en un componente visual importante, pero el espacio también era un factor importante para recrear la historia. Por esto, cuando tuve en mis manos la publicación pude constatar diferencias con la puesta en escena de la muestra. El libro logra llevar la narración audiovisual, las acciones y los espacios habitados por Leo y Lu al diseño editorial, y de esta forma se problematiza la imagen del cuerpo siamés. Se piensa esta imagen desde los recursos editoriales, que son diversos, como el doblez de una página que juega con la noción de unicidad y duplicidad en la imagen de ambas, el efecto espejo en las páginas dobles, y un pequeño iman que parece duplicar la imagen de una tortuga pero que en realidad representa a una tortuga siamesa. Estos recursos posibilitan un viaje experimental por el libro, pero el dispositivo más importante, desde mi punto de vista, es que ela publicación puede leerse en dos direcciones, en dos sentidos, como si quisiera hablarnos desde dos lugares distintos pero interconectados.

Leo y Lu son personajes adultos, pero en ellas se observan comportamientos que recuerdan a ciertas fases de la infancia o la adolescencia. Este aspecto de los personajes se relaciona con la estética del diseño de algunas páginas en donde ambas nos cuentan, en primera persona, sus aventuras, las conversaciones que sostuvieron con las personas durante sus viajes (por ejemplo, el periplo por las Islas Galápagos), algunos fragmentos de sus diarios, sus pensamientos, sus preguntas. La tipografía se asemeja a una escritura en letra manuscrita, que caracteriza a los documentos del yo. Esto conecta con otras páginas que recuerdan las disposición de las fotografías en los álbumes familiares, en los diarios o libretas de apuntes.

Página del libro Cuerpo Siamés

En contraposición a esas páginas que recrean una ficción, encontramos también las páginas de los textos de los especialistas. En éstas, aparecen ilustraciones medievales o antiguas de cuerpos siameses, lo cual resulta interesante porque las ideas que acompañaron a esas imágenes, en sus distintos momentos históricos, son fuertemente cuestionadas por las reflexiones que nos proponen Cristina Burneo, Bertha Díaz, Diego Falconí, María del Pilar Gavilanes, Pamela Jijón, Fausto Rivera, entre otros, quienes hablan desde distintos lugares de anunciación y experiencias.

Uno de los aspectos que caracteriza el libro, precisamente, es su heterogeneidad. Se nos presentan múltiples entradas para pensar el cuerpo siamés, desde la teoría y la reflexión crítica, hasta la fotografía que registra las acciones de Leo y Lu a lo largo de su vida, los bocetos artísticos inspirados en su cuerpo, la línea de tiempo que nos revela personajes siameses a lo largo d la historia, o las referencias naturales de plantas y animales que también funcionan como metáforas visuales del cuerpo siamés.

Estamos frente a un libro-objeto artístico que experimenta con su soporte tanto como Paulina y María Dolores experimentan con su práctica artística.

El libro se encuentra a la venta en Quito en los siguientes puntos: Librería Rayuela, Fondo de Cultura Económica, Librería de FLACSO, Casa Mitómana, Librería Española, Rosinante, Lobo Lunar.

Lu firmando autógrafos

Vista general del evento de lanzamiento del libro en Arte Actual FLACSO

Juan Pablo Crespo, Editorial Turbina.

REGISTRO DE LA EXPOSICIÓN “CASA TOMADA” DE LA DUPLA EN LA CASA MITÓMANA (Diciembre 2016).

 

 

Stills de video instalación en 3 canales la dupla (2006)

             

Performance Aisladas (2010)Fotografías: Pedro Cagigal

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