Educación Artística: Desconocer los campos ocupacionales para pensar en posibilidades de trabajo #artecuador2016

Por Blasco Moscoso

Artista visual, gestor cultural y docente de la Universidad de Cuenca

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No ha pasado mucho tiempo desde que la educación superior en el Ecuador enfrentó una ráfaga de reestructuraciones. La creación de instancias reguladoras (CES, CEAACES, SENESCYT, LOES) han modificado el escenario de tal forma que las funciones de las IES (Instituciones de Educación Superior) han transitado de las actividades académico-formativas a las funciones administrativas para acomodar las nuevas agendas organizativas a las estrategias funcionales pre existentes de las IES.

En esta esfera, la educación artística no goza de inmunidad. Merece y cubre su capítulo propio y así se ha hecho visible durante estas etapas transitorias, sin embargo, el tiempo y espacio para la reflexión ha sido insuficiente frente al deadline regulador.

En Cuenca, la Carrera de Artes Visuales ha trazado ejes en torno a la formación del profesional en las áreas de las industrias creativas y culturales. Desde esta mirada está elaborado el índice de requisitos de cara a las nuevas regulaciones. No obstante, la deuda es el análisis y reflexión sobre las acciones profesionales posibles en las realidades laborales y no ocupacionales. Las áreas creativas y el sector de la cultura son los espacios de mayor trabajo no remunerado (free labour)[1]. Esta mirada podría redefinir el índice de contenidos de toda una oferta académica, sin embargo, es el tiempo que nos ocupan las actividades administrativas, lo que provoca que esta deuda siga aplazándose. Quizás sea un resultado eficaz de la transición del trabajo a la ocupación.

[1] https://carrotworkers.wordpress.com/on-free-labour/

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