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“Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción”. Exposición en Arte Actual Flacso

En la propuesta curatorial de Albeley Rodríguez Bencomo y Jaime Sánchez Santillán, presentada actualmente en la galería Arte Actual de Flacso, resuenan problemáticas de género, raza y clase que desde hace mucho tiempo ocupan al arte contemporáneo producido desde América Latina. En un momento de crisis política y social en la región, estas inquietudes parecen resignificarse a la luz de una nueva época caracterizada no sólo por una inconformidad frente a los sistemas dominantes, sino, fundamentalmente, por una férrea voluntad de acción en contra de todo aquello que atenta contra la vida. ¿Qué sentido tiene el arte en medio de los actuales conflictos? ¿De qué manera puede renovarse hoy la relación entre arte y política, llevando a cuestas una larga historia que tiene como hitos el neoclasicismo francés, las vanguardias europeas de entreguerras, el arte conceptual, la crítica institucional, el muralismo mexicano, el indigenismo, el arte de acción, el conceptualismo, el arte crítico latinoamericano de los años ochentas y noventas, entre otros, así como los lugares comunes del arte político en las primeras décadas del siglo XXI?

La exposición “Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción” es una oportunidad para preguntarnos críticamente por el valor estético y la efectividad política de imágenes, procesos y acciones que abordan los problemas de la desigualdad desde el arte. Compartimos en Paralaje el texto curatorial y fotografías de la exposición cortesía de Albeley Rodríguez y Jaime Sánchez. 

Propuesta curatorial de la exposición

Por Albeley Rodríguez Bencomo y Jaime Sánchez Santillán

La propuesta planteada ha buscado la exploración de procesos creativos contemporáneos, implicados en la discusión sobre las relaciones de poder en el “campo social” y su puesta en circulación en la esfera pública. Desde esta perspectiva la exposición Estrategias Sublevantes. Lo Sensible en Acción discute la noción de práctica artística desde sus relaciones amplificadas, en tanto que permite una comprensión de procesos vinculados a posicionamientos políticos de género, sexualidad, raza y clase, en su presencia en los medios, las leyes, la calle, y otros ámbitos de lo cultural.

Estas prácticas, concebidas como desmontajes críticos en relación con el poder y sus métodos de subyugación, se componen de dieciséis (16) propuestas de artistas de Ecuador, Venezuela, Argentina y Estados Unidos que están organizadas en cuatro grupos, con el propósito de mostrar algunas formas de resistencia y respuestas, movilizadas desde lo sensible, plantándose contra las formas concretas y simbólicas en que se producen y reproducen relaciones de desigualdad y sometimiento. 

Esta muestra busca el reconocimiento y valoración de los efectos posibles de la creación politizada, aquella que apunta al desencriptamiento de discusiones que se han privatizado a favor de los poderosos y en desmedro de la vida.

Artistas participantes

Deborah Castillo (Venezuela-EEUU); Cayetana Salao (Ecuador); Isabel Llaguno (Ecuador); Erika Ordosgoitti (Venezuela); Nicole Santoro (Ecuador); Anahi Cahueñas (Ecuador); Colectivo Yama (Ecuador); Alejandro Cevallos y María Elena Tasiguan (Ecuador); Eduardo Molinari (Argentina); Fabiano Kueva (Ecuador); Manuel Kingman (Ecuador); Cuatro (Hugo Vidal, Cristina Piffer, Lucía Bianchi, Ana Maldonado) (Argentina); Falco (en colaboración con Jorge Palacios) (Ecuador); Black Lives Matter (EEUU); Pocho Álvarez (Ecuador); Daniel Brittany Coleman Chávez (EEUU).

 

Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción

Texto curatorial por Albeley Rodríguez Bencomo y Jaime Sánchez Santillán

Ante la diseminación de los acontecimientos que están estallando en nuestros países, como respuesta de la disconformidad popular generalizada, detonada por las propias políticas que vienen empleando los gobiernos desde estas “democracias lacrimógenas” ―se autonombren como portadores de las banderas de la izquierda o de la derecha―, la reflexión en torno a las visualidades, las formas de accionar y movilizar las subjetividades es una tarea compleja, debido a su permanente, mutante y vertiginosamente creciente ramificación.

De todos modos, nos arriesgamos a detener nuestra atención en algunas formas de ruptura de la inercia cotidiana que se han desencadenado, desde distintos contextos, entre algunes artistas con les que hemos abierto diálogos. Apostamos por entender el arte como un lugar de resistencia, como un camino de insurgencia que puede tener un particular carácter pedagógico y de contagiosa desobediencia en la trama de lo social.

Desde nuestra perspectiva, y a partir de un recorte apenas aproximativo, hemos reunido las propuestas de artistas y colectivos creadores, para impulsar diálogos y reflexiones inmersas en este panorama, a partir de sus señalamientos e invenciones de formas nuevas, alejadas del desaliento apocalíptico.

Estrategias sublevantes. Lo sensible en acción se propone como un espacio para pensar, detenerse y navegar en medio del bullicio, para ver y escuchar en detalle la potencia de los cuerpos en sus diferencias, sus intersecciones, en la emergencia de sus corrientes y reverberancias singulares, que invitan a desertar de los roles preasignados dentro del sofocante escenario instalado por la subjetividad dominante.

Esta exposición es un ejercicio de reunión de algunos disensos, de tensiones entre sensorialidades, sin que pretendamos encontrar en ellos soluciones definitivas. La organizamos en cuatro estrategias de sublevación, cuatro modos muy heterogéneos ya en su interior, que instigan a la desobediencia y a la búsqueda de maneras más vitales, otros cuerpos que proponen la germinación de una distribución distinta de lo común, de lo visible, de lo vivible, en medio de la paradoja.

Los cuatro grupos que invitamos a explorar son: Poéticas feministas. El cuerpo como sublevación; Hilar lo común. Memorias de lo vital; Irreverencias. Crear en medio del abuso; Intersecciones. La insurrección racializada.

REGISTRO PARCIAL DE LA EXPOSICIÓN

Poéticas feministas. El cuerpo como sublevación

Deborah Castillo. Beso emancipadorVideoperformance. 00:03:29. 2013

Cayetana Salao (Caye Cayejera). Puro estereotipoVideoclip. 2013 

Isabel Llaguno. Me quiero casarPerformance, instalación y videoregistro de performance. 00:05:11. 2017

Hilar lo común. Memorias de lo vital

Alejandro Cevallos y María Elena Tasiguano. Mujeres bordando. Mercado San Roquepi Sirak Warmikuna. Testimonios materiales y sonoros. 2017

Colectivo Yama. Memorias de Agua. 2015- 2019
Instalación a partir de documentos del Ancash (Perú) de los años 80 del siglo XX, los objetos de la acción documental del mismo nombre, con la autoría y actuación de Carlina Derks Bustamante y la dirección de Ana Correa, y registros de las intervenciones artístico-políticas que este colectivo ha realizado desde 2016 para contribuir con la restauración social del pueblo a través de la memoria. 
[Esta instalación ha sido realizada con la colaboración conceptual y de montaje del artista José Luis Macas Paredes].
Fotografías: Harrie Derks

Irreverencias. Crear en medio del abuso

Fabiano Kueva. Misión tropical. Proyección con sonido estéreo sobre panel de caña guadúa. 00:06:00. 245 x 365,5 cm. 2017- 2019.

Manuel Kingman. ITTInstalación. 280 x 280 cm. 2013- 2019

Intersecciones. La insurrección racializada

Black Lives Matter. Akai. Janisha. Kalief. Ramarley. Yvonne. Reproducciones de 5 pinturas activistas. 70 x 55 cm
[Especial agradecimiento a Mike Bento, parte de Black Lives Matter, quien gestionó la presencia de este colectivo activista en la exposición]

Pocho Álvarez. Muisne voz de madre. Corto documental. 00:14:39. 2017

Créditos de la exposición

Curaduría y textos: Albeley Rodríguez Bencomo y Jaime Sánchez Santillán. Asistencia curatorial: Santiago Quevedo, Sabrina Contreras. Asesoría museográfica: Gabriela Cabrera Kozisek. Montaje: Gabriel Arroyo. Coordinación de Exposiciones de FLACSO Arte Actual: Paulina León.

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