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Frágiles Correspondencias. Arte contemporáneo en la Amazonía ecuatoriana

En el mes de agosto se llevó a cabo la segunda edición de Simbiosis, Festival de Ciencias y Artes, que tiene como escenario la ciudad amazónica de Macas, en la provincia de Morona Santiago. Bajo el título Selva, el evento desarrolló “un interés por reflexionar sobre la biodiversidad del ecosistema amazónico”. El objetivo del proyecto es “hacer un llamado a apreciar el ambiente natural que nos rodea, a través de distintos eventos culturales”, según refiere el sitio web oficial. La coordinación fue realizada por Ricardo Nugra, Pablo Rivadeneira, Xavier Morales y Julissa Massiel.

En esta edición, el festival incluyó conciertos, conferencias, talleres, mapping, una residencia artística y una exposición de arte contemporáneo. La muestra fue curada por Giada Lusardi, quien seleccionó obras de Juan Carlos León, Kuai Shen y Adrián Baselca, artistas que trabajan desde hace años en torno a los ecosistemas, las complejas relaciones entre los seres vivos que conviven en un mismo hábitat, y las problemáticas ecológicas. El lugar de acogida fue el Parque Recreacional “Juan Felipe Rivadeneira Rivadeneira”, Salón del Pueblo Macabeo, en la ciudad de Macas.

A continuación compartimos el texto curatorial de Lusardi y un registro de la exposición, cortesía de Simbiosis.

Diseño gráfico: Adrián Balseca

 

 

FRÁGILES CORRESPONDENCIAS

Arte contemporáneo en la Amazonía ecuatoriana

Texto curatorial por Giada Lusardi

En años recientes numerosos proyectos de arte contemporáneo han cuestionado la frágil y cambiante relación entre el hombre y la naturaleza que invitan a reflexionar alrededor de las dinámicas extractivistas, la contaminación, el calentamiento global y sus repercusiones a nivel medioambiental. Las obras que configuran la exposición Frágiles correspondencias sugieren dos posibles entradas para pensar la naturaleza; la primera involucra al hombre mientras que la segunda interpela a otros de sus habitantes: las hormigas.

Del artista Adrián Balseca (Quito, 1989) se presenta el proyecto The Skin of Labour (La piel del Trabajo, 2016), conformado por una serie de fotografías y un video en blanco y negro realizado en 16mm, donde invita al espectador a pensar en la presencia fantasmagórica del ser humano en los bosques de caucho de la amazonía ecuatoriana. En su obra el hombre ya no está, se ha ido en búsqueda del oro negro. De él queda solamente un leve rastro encarnado por la imagen de un guante negro colgado de un árbol que recoge látex de las venas abiertas de un bosque amazónico.

El despojo de la naturaleza a cambio de “desarrollo y confort” es un tema fundamental para el artista Juan Carlos León (Guayaquil, 1984). En su proyecto artístico/tecnológico titulado Tiempo Natural (2018) trabaja a partir de la visualización de datos recolectados en las aguas del río Ambato en colaboración con la bióloga Adriana Ramos para plantear una reflexión alrededor de su degradación. La contaminación evidenciada por las muestras se traduce a la delicada técnica de la acuarela, remitiendo -a su vez- a la fragilidad del ecosistema.

Otra posible perspectiva sobre la naturaleza surge de las investigaciones del artista Kuai Shen (Guayaquil, 1978), quien participa en esta muestra con el vídeo Nómadas (2019). Este proyecto muestra las dinámicas sociales de una tipología específica de hormigas llamadas “nómadas” presentes en la selva del pueblo originario de Sarayaku en Pastaza. La obra sugiere una reflexión alrededor de la frágil y perfecta relación entre esta especie de insectos y la selva, por medio de unas imágenes cargadas de poesía donde las hormigas parecen moverse al ritmo de un baile y de una marcha.

La muestra Frágiles correspondencias se pensó como una magnífica oportunidad para mostrar estos proyectos artísticos a las puertas de la selva y hablar de ella con ella. Desde tan cerca esperamos poder ver vívidamente las contradicciones entre el imaginario de la selva y la precariedad de su supervivencia en la actualidad.

Juan Carlos León. Tiempo Natural (2018). Dibujos de agua contaminada con sedimento del río Ambato e impresión láser sobre papel. 
Recolección de muestras Adriana Ramos Gil y Juan Carlos León. Biología, procesamiento de muestras e investigación Adriana Ramos Gil. Diseño de datos Juan Carlos León.

Juan Carlos León investiga los usos críticos de la conjugación arte, tecnología y ciencia a partir del desarrollo de visualizaciones de datos sensibles, esculturas electrónicas, robóticas y automatizadas que incluyen procesos experimentales de investigación científica.

Las diez acuarelas que configuran esta instalación remiten a los diez puntos de recolección de muestras que el artista realizó en colaboración con la bióloga Adriana Ramos Gil. Estos datos y su respectiva traducción visual evidencian el fenómeno de la contaminación de las aguas del río Ambato e invitan a pensar en el fenómeno del despojo de la naturaleza a causa de la explotación de los recursos naturales.

Adrián Balseca. The Skin of Labour (2016). Fotografías b/n y scan de pelicula 16mm b/n 9’30’’ (loop)

El principal interés de Adrián Balseca es el estudio de las dinámicas extractivas y sus impactos medioambientales. Muchas de sus propuestas artísticas se sustentan en procesos históricos y económicos que han sido relevantes para la consolidación del estado moderno en el Ecuador.

Para la realización del proyecto The Skin of Labour (La Piel del Trabajo), el artista visita las zonas cercanas de un pozo petrolero en la selva de la provincia de Napo para explorar visualmente y poéticamente la historia de los procesos extractivos del caucho a finales del Siglo XIX.

El título The Skin of Labour en el idioma inglés antiguo, remite a la presencia de las empresas transnacionales inglesas en los procesos de extracción del caucho, pero también al rol de este País en las luchas por los derechos laborales durante la Segunda Revolución Industrial. Balseca recurre a la imagen de un guante colgado de un árbol de caucho para visualizar el “producto final” junto a su lugar de origen ¨matérico¨ para evidenciar las contradicciones intrínsecas al sistema capitalista que produce “guantes de protección” en condiciones de trabajo que, en el Ecuador, a finales del siglo XIX, eran cercanas a la esclavitud.

Kuai Shen. Nómadas (2019). Video color 6’52” (loop)
El video ha sido filmado en la selva del pueblo originario de Sarayaku en Pastaza, Ecuador. Técnica audiovisual mixta: macrofotografía, algoritmos de visión por computadora, amplificación piezoeléctrica y post-procesamiento acústico con código granular en Sonic Pi.

Las investigaciones del artista Kuai Shen se enfocan principalmente en el estudio de varias especies de hormigas y sus dinámicas sociales. Para este proyecto el artista explora por medio del video las migraciones de una especie específica de hormigas llamadas “nómadas” (Eciton burchelli) y por medio de ellas, invita a comprendernos como seres humanos.

 

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