José Luis Macas: “Ecuaterrestres” en Arte Actual FLACSO

“Ecuaterrestres” es la más reciente exposición del artista José Luis Macas en el espacio Arte Actual de FLACSO (Quito). En esta propuesta, Macas desarrolla una investigación que le ha tomado varios años, en torno a la línea ecuatorial (cerro Katekilla) y sus implicaciones territoriales, históricas, culturales y espirituales. Gracias a la colaboración del artista y de la crítica de arte Albeley Rodríguez, quien realizó el acompañamiento curatorial, compartimos con nuestros(as) lectores(as) un texto breve de la muestra y varias fotografías de documentación.

 

ECUATERRESTRES

Por Albeley Rodríguez

En Ecuaterrestres José Luis Macas muestra un tercer estadio de exploraciones que comenzaron con su intervención en el espacio del cero ecuatorial, el cerro Katekilla —desde donde es posible una visión de 360 grados—. Inició con una acción in situ; avanzó hacia un videoarte titulado justamente Katekilla 0˚0´0´´ (2014); luego siguió con su puesta en escena a través de una videoinstalación inserta en su Proyecto Solsticio, en el Mercado Plaza Arenas de Quito (2014). Ahora abre este nuevo estadio, que ha implicado una maduración de las ideas del artista, un reposicionamiento de significados y espacios pero, también, un énfasis en la necesidad de dar a conocer en detalle aspectos que pasaron desapercibidos en las puestas anteriores.

Esta es la primera vez que el planteamiento enclavado en Katekilla acentúa los componentes simbólicos de la intervención inicial, y los complementa con varios años de estrategias de producción de sentidos que aún se plantean continuar en desarrollo.

En la acción performática realizada en el punto de latitud 0°, Macas hizo una recreación del juego de ecuavoley —una versión ecuatoriana del voleibol, que restituye e incluye componentes de carácter ritual ancestral— para, desde sutilezas poéticas, despertar cuestionamientos en torno al concepto geopolítico “Ecuador”, la organización de hemisferios y fronteras, y la administración de este territorio, sugiriendo algunas consecuencias del descarte de aquellos tejidos simbólicos e históricos y que, a pesar de la negación, todavía trepidan.

En esta exposición el territorio con sus tiempos, ingresa en la sala. Ecuaterrestres está compuesta por cinco partes: una videoinstalación en la que la proyección del juego ocurre sobre una superficie traslúcida, que evoca la mencionada malla de ecuavoley; cinco pinturas apaisadas, hechas entre el óleo y el collage, difuminan las posibles literalidades, mientras que se detienen en momentos del video que enfatizan nexos significativos como pueden ser: rostros en acto de concentración, introspección y profunda conexión con el paisaje y la memoria; equipos en posición de disputa; la esfera transformada en un astro solar que se mueve, exigiendo atención y actitud ante las traslaciones espacio-temporales. También están presentes un juego de fotografías del disco lítico de Katekilla —lugar que, mediante luces y sombras, anunciaba momentos determinantes del ciclo vital—, y una colección de piedras tomadas de la cantera que está corroyendo el cerro, piedras que han sido intervenidas por el artista con frases interpelantes como “¿ahora de quién es Catequilla?”.

La muestra cierra con un videoperformance realizado recientemente en el mismo cerro, en el que la acción se estaciona en los sentidos de la afectividad, un beso, como una mutación alquímica que origina vínculos de complementariedad y busca la restauración afectiva, ritual e imaginaria de tan importante centro. El juego anuda las partes: en las aproximaciones del artista, en el ecuavoley, en la mirada del público, en la afirmación de lazos de amor —por el territorio, por sí mismo, por otros.

Albeley Rodríguez

Marzo, 2018

José Luis Macas, Katekilla 0˚0´0´´, 2018, Videoinstalación en base a videoperformance (2014) proyectado sobre vidrio esmerilado, Acción de partido de ecuavoley realizada en el cero equinoccial, cerro Katetilla.

José Luis Macas, Valle equinoccial de Lulubamba. ¿Qué prefiere: Cantera o sitio ceremonial y arqueológico?, 2018, óleo y collage sobre madera, 123 x 230 cm.

José Luis Macas, Antiguas tierras de la mitad, Fotorregistro de intervención en el paisaje, Impresión de chorro de tinta sobre papel fotográfico, 105 x 90 cm.

José Luis Macas, ¿De quién es Catequilla?, Fotorregistro de intervención en el paisaje e instalación con piedras de cantera, Impresión de chorro de tinta sobre papel fotográfico, 105 x 90 cm.

José Luis Macas, Mucha (Restauradora para las antiguas tierras de la mitad), 2018, Videoperformance en el cero equinoccial, Carro Katekilla, 3 min, dimensiones variables.

Fotografías: José Luis Macas

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