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«Murmullos» y «Proyecto Simbiontes». Exposiciones ganadoras del Premio 570 Arte Emergente en N24

Presentamos un registro completo de “Murmullos” de Ricardo Nugra Madero y “Proyecto Simbiontes” de Micaela García Gutiérrez, artistas ganadores del Premio 570 Arte Emergente. Las exposiciones fueron presentadas en N24 Galería de Arte del 9 de diciembre de 2021 al 20 de enero de 2022.

Premio 570 Arte Emergente

La Carrera de Artes Visuales – FADA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en convenio con N24 Galería de Arte de Quito, tienen el honor de presentar a una de las ganadoras del Premio 570 Arte Emergente. Este ofrece a estudiantes y graduados de la CAV, la oportunidad de exponer en N24 Galería de Arte en el período inter-semestre 2021 y contar con la asesoría en la concepción y producción de la exposición.

El nombre del Premio 570 Arte Emergente surge a partir de conversaciones alrededor de las conexiones existentes históricamente entre el actual espacio de N24 Galería de Arte y el programa de estudios de la Carrera de Artes Visuales – FADA de la PUCE. Como resultado de estos debates llegamos a pensar en la distancia que separa y une las dos instituciones, es decir 570 pasos.

«Murmullos» de Ricardo Nugra Madero | Ganador Premio 570 Arte Emergente

Texto curatorial por Giada Lusardi

Si la selva pudiera hablar… y nosotros supiéramos escuchar

Visitar esta exposición implica detenerse, predisponer el cuerpo, activar los sentidos, estar dispuestos a vivir los tiempos de los árboles y dejar hablar a la selva. Este Seique tiene grabada la memoria de su geografía, una sinfonía tocada por instrumentos tales como lluvias, pájaros, insectos, carros, motosierras, voces de personas, entre otros.

En 2018 Ricardo Nugra Madero presentó la instalación sonora IKIAMIA SAA AJAMU que en shuar significa murmullos de la selva, en donde invitó al público a morder una rama de un árbol de arrayán para oír los sonidos del Parque Nacional Sangay. Nugra pedía usar la mandíbula para oír y nos proponía una experiencia distinta de la selva, kinestésica y profundamente corpórea.

Este nuevo proyecto artístico retoma aquel interés por escuchar los murmullos de la selva, estos sonidos sutiles, que demandan atención para ser captados, que necesitan que el cuerpo se detenga para ser oídos.

Por esta razón el artista acude a la construcción de un espejo acústico tallado en el mismo tronco de un árbol de Seique que encontró derrumbado para que nos acerquemos a escuchar su historia desde el duramen (parte más interna de árbol que da el nombre a esta obra), y poder percibir el murmullo de este ecosistema frágil y perennemente amenazado por el ser humano.

En Duramen los sonidos de la selva no se idealizan, son los que el artista escuchó cuando viajó en avioneta a la ciudad amazónica de Taisha, ubicada en la provincia de Morona Santiago (la misma provincia de origen del artista), para encontrar este Seique y darle voz.

La historia de la ciudad de Taisha, como la de muchas otras ciudades de la Amazonía ecuatoriana, coincide con la historia de las prospecciones petroleras, que en esta zona iniciaron alrededor de 1939. Desde el año 2016, con la construcción de la primera carretera que une esta ciudad con el resto del país, se ha impulsado una transformación de la economía local, un aumento poblacional y el fenómeno de la deforestación que actualmente pone en peligro estos ecosistemas.

Las fotografías Albura, Líber (I) y (II) nos presentan una visión aérea de este mar verde atravesado por caminos naturales y artificiales, cuales ríos y carreteras, mientras que Taisha y Cambium muestran las variedades cromáticas de los tablones de maderas de seique, canelón y laurel sobre los cuales están transferidas fotografías de árboles-tótems, árboles-torres de Tatlin, árboles-agujeros, árboles-piedras, árboles-siluetas de montañas, y a veces narra la difícil coexistencia entre los seres que habitan estos lugares.

Para el artista la Amazonía es el lugar donde se hacen tangibles los conflictos entre el ser humano y la naturaleza, y al mismo tiempo, se encarna sabiamente el principio de complementariedad. En esta exposición Ricardo Nugra Madero nos invita a escuchar a los árboles, a oír para no perdernos y finalmente nos anima a decodificar las claves para una sana convivencia.

Quito, septiembre de 2021.

Ricardo Nugra Madero. Vista exhibición Murmullos, N24 Galería. 2021. Fotografía: José Avilés, N24 Galería de Arte, 2021.
Ricardo Nugra Madero. Líber (II). Impresión digital sobre papel fotográfico. Edición 5. 40 x 60 cm. 2021. Cortesía Ricardo Nugra M.
Ricardo Nugra Madero. S/T (de la serie Taisha). Transferencia sobre tablón de laurel. Edición 3. 21 x 29,7 cm. 2021. Cortesía Ricardo Nugra M.
Ricardo Nugra Madero. S/T (de la serie Taisha). Transferencia sobre tablón de seique. Edición 3. 29,7 x 42 cm. 2021. Cortesía Ricardo Nugra M.
Ricardo Nugra Madero. Vista de la serie Taisha en la exhibición Murmullos, N24 Galería. 2021. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2021.
Ricardo Nugra Madero. Duramen . Instalación sonora. Tronco de seique, tallado con router CNC. Medidas variables. 10” (bucle). 2021. Fotografía: José Avilés, N24 Galería de Arte, 2021.
Ricardo Nugra Madero. Duramen (Detalle). Instalación sonora. Tronco de seique, tallado con router CNC. Medidas variables. 10” (bucle). 2021. Fotografía: José Avilés, N24 Galería de Arte, 2021.
Ricardo Nugra Madero. “Murmullos” – Premio 570 Arte Emergente. Afiche / Promocional. 2021. Diseño: José Avilés.

«Proyecto Simbiontes» de Micaela García Gutierrez | Ganadora Premio 570 Arte Emergente

Texto de la artista

Proyecto Simbiontes supone una exposición que articula un proceso de investigación artística que oscila entre arte y ciencia. Investigación que observa las interacciones simbióticas presentes en la naturaleza, con especial atención en los líquenes, que son organismos simbiontes, pequeños ecosistemas en constante convivencia. Los simbiontes son aquellos que participan en una asociación íntima entre organismos de especies diferentes y obtienen un beneficio para promover su desarrollo vital. Estas interacciones son necesarias para la subsistencia de los mismos, así como para el equilibrio del ecosistema. Con el uso de la copia, el patrón, la repetición y la biomimética como medio de creación, las obras perciben organismos que pasan inadvertidos y de hecho están en nuestro entorno inmediato, una invitación a ser más conscientes de nuestro ambiente.

A partir de estas interrelaciones la artista  reflexiona sobre cómo podemos interpretarnos a nosotros mismos como seres humanos, como organismos empáticos en correspondencia con la naturaleza y cómo funcionamos como entes sociales. En esta ocasión cuestiona nuestra aproximación con la naturaleza, planteada desde un prisma antropocéntrico, que separa lo humano de lo no humano; y más bien crea diálogos horizontales que favorecen el aprendizaje de las conductas presentes en los arquetipos de la naturaleza. La constante en este proceso es ¿qué tipo de simbiontes estamos siendo dentro de nuestro ecosistema, incluso en ese que llamamos civilización

Vistas de la exhibición “Proyecto Simbiontes”, N24 Galería. 2021. Fotografías: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021.
Micaela García Gutierrez. Serie Holobiontes. Serigrafía sobre papel orgánico. 100 x 190 cm. Edición 4. 2021. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021.
Micaela García Gutierrez. Serie Holobiontes. Collage. 21,5 x 28 cm. 2021. Cortesía Micaela García Gutierrez.
Micaela García Gutierrez. Serie Holobiontes. Collage. 21,5 x 28 cm. 2021. Cortesía Micaela García Gutierrez.
Micaela García Gutierrez. Bitácora. Libro de artista. 21,5 x 28 cm. 2020. Cortesía Micaela García Gutierrez.
Micaela García Gutierrez. Proyecto Simbiontes. Premio 570 Arte Emergente. Afiche / Promocional. 2021. Diseño: José Avilés.
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