Written by 08:02 Arte Contemporáneo Ecuador, Escritura y práctica de artistas • 2 Comments

“Orígenes”: Exposición de Paula Barragán en N24

La exposición “Orígenes” de Paula Barragán, presentada actualmente en la galería N24 de Quito, refleja la manera en que la artista concibe una relación ecosistémica entre los distintos seres que habitan el mundo. En Quitus al sol (2016) y Nos vemos a las seis (2020), la ciudad aparece como un organismo multiforme en donde la arquitectura se hibrida con diversas formas de vida vegetal y animal. El lugar es Quito, con sus volcanes y cielos impredecibles, con su cartografía permanentemente cambiante, pero bien podría aludir a otros cuerpos urbanos en otras latitudes. 

En la muestra se exhiben obras realizadas durante la pandemia, entre el 2020 y 2021, como el dibujo Llegando al puerto, en donde resaltan las ideas de organicidad y unidad en la representación del vínculo entre múltiples naturalezas-culturas. Otra obra reciente es Tequilas y Toctes, conformada por varias collografías que contienen, en una versión sintetizada, formas de semillas que la artista recolecta y conserva. La pieza constituye una colección sin pretensiones científicas que relieva el potencial artístico para observar y conocer el mundo. 

Compartimos un texto de la artista en donde presenta algunas reflexiones sobre su proceso creativo. Incluimos un registro fotográfico completo, realizado por Alexander Alcocer, cortesía de Martina Avilés, directora de N24.

Intro al post, Ana Rosa Valdez

Paula Barragán. Vistas generales de la exhibición Orígenes, N24 Galería. 2021. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Paula Barragán. Vistas parciales de la exhibición Orígenes, N24 Galería. 2021. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Orígenes

Soy Paula Barragán, artista visual y diseñadora gráfica y estoy presentando en N24 Galería la muestra Orígenes, que se refiere a que la Naturaleza es el origen de todas las formas, los diseños y la arquitectura. 

El trabajo consiste en la recolección de frutos, semillas, hongos, texturas que se pueden encontrar en las distintas áreas geográficas del Ecuador. La mayoría han sido recogidas en el campo y los caminos, otras han llegado por distintos medios a la ciudad, que es donde las obtuve. Por ello, digo  que mi recorrido ha sido dentro y fuera de la Naturaleza. Además, visité herbarios, mercados populares, y consulté con botánicos que me ayudaron a identificar el material. Esta muestra no pretende ser una colección con rigor científico ni abarca determinadas familias vegetales. Son piezas que me impresionaron por su forma, su textura, sus proporciones, colores, su solidez al secarse.

La idea es inspirarnos en las huellas de la Naturaleza para expresar la contradicción entre vida y muerte, entre fresco y seco, entre aire y suelo, cielo y tierra. Por mi parte, creo que esta contradicción se encuentra en cada semilla seca, en cada fruto que no ha cumplido su destino final, pero mi enfoque es visual, es decir que me guía la búsqueda de las formas atrapadas en estos fragmentos secos de la Naturaleza.

También busco impresionar y sensibilizar a la audiencia con la presentación de estas increíbles formas naturales para reforzar en ellos un sentido de profundo respeto que conduzca hacia la preservación de la Naturaleza.

Paula Barragán. Tequilas y Toctes. Collografías. Serie de 60. 38 x 57 cm. c/u. 2020. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021
Paula Barragán. Tequilas y Toctes. Collografía. Serie de 60. 38 x 57 cm. c/u. 2020. Imágenes: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Colección de Toctes. Colección de la artista. Medidas variables. 2021. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Observando esta colección de pepas fue que trabajé las dos series de grabados que expongo aquí: Toctes y Tequilas; escogí una técnica muy sencilla del grabado, la collagrafía o aditiva, que utiliza recortes de cartón que permiten un tiraje corto. Así fui estampando estas imágenes que también pueden ser vistas como logotipos o flores o soles que juegan en ese campo intermedio entre el diseño gráfico y el grabado. Formas orgánicas que van evolucionando y se transforman en geométricas y arquitectónicas. 

En medio de la pandemia y la cuarentena seguí explorando en mi taller varios temas que vienen desde exposiciones anteriores, como óleos, dibujos y otros trabajos donde estaba desarrollando el paso a las formas de la arquitectura y los volcanes de la ciudad. A Humboldt le admiraba que los quiteños durmiéramos tranquilos al pie de volcanes activos. A nosotros, en cambio, la forma gigantesca de esos volcanes se nos graba en los ojos desde la infancia pues en relación con las montañas, sus nubes y sus ríos hemos construido nuestras vidas. Y eso justamente recrea la serie de Quitos adaptados al frío y a la lluvia, pero también al sol que cae vertical en la mitad del mundo. 

Paula Barragán. Quitus al sol. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 157 x 59 cm. 2016. Imagen: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Quitus al sol, detalle. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 157 x 59 cm. 2016. Imagen: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Quitus al sol, detalle. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 157 x 59 cm. 2016. Imagen: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Quitus al sol, detalle. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 157 x 59 cm. 2016. Imagen: Cortesía de la artista

Una cosa determinante fue haber preparado esta exposición en medio de la pandemia que nos enfrentó bruscamente con la enfermedad y la muerte, es decir, con la fragilidad y fugacidad de la vida humana. A ratos me sentía medio culpable de estar trabajando en arte cuando hay cosas más urgentes y graves. Pero ahí recordaba que los seres humanos hemos venido pintando y creando arte desde la época de las cavernas y en medio de guerras, pestes espantosas y cataclismos naturales. Y esto nos da alivio…

Las series de las semillas y las ciudades dialogan y se prolongan en el dibujo de tinta china sobre papel de gran formato, que es un híbrido donde un barco viene del mar a la cordillera entre árboles gigantes, donde anidan seres humanos, lagartos, autos y caballos que generan el caos urbano con su rara belleza.

Paula Barragán. Llegando al puerto. Dibujo a tinta china, témpera y collage. 345 x 288 cm. 2020. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Los óleos nacieron de los grabados que hacía antes con planchas de metal y ácidos. Aquí no se trata de representar algo de una manera realista o figurativa sino experimentar con colores y formas para expresar sensaciones, emociones, ambientes, atmósferas. El óleo toma más tiempo, va creciendo, una va conversando con el material y es un soporte que perdura más.

Ese manejo constante de los colores y las formas me ayuda a agudizar la mirada, los contrastes y combinaciones son básicos para definir y recrear cualquier estado de ánimo y transmitirlo al público porque la vida está llena de tonos intensos y sombríos, de frutos luminosos y huellas oscuras de la contaminación y el caos urbano.

Otra forma de acercarse a esto es con los collages digitales cuyo origen fueron los collages físicos de papeles de colores y las serigrafías tradicionales. Esta nueva técnica digital es fantástica y se convirtió en una parte esencial de mi proceso creativo. De mi trabajo como diseñadora gráfica he ido guardando dibujos, logos, ilustraciones, bocetos. Es como un archivo muy grande y personal que uso y cambio y reproduzco, saco, recorto, prendo y apago. Son imágenes que reciclo y recreo todo el tiempo, igual que un collage manual, y luego imprimo con nuevas técnicas que son de óptima calidad (archival prints). Me entusiasma explorar la flexibilidad y las variantes de esta herramienta fantástica creada por el ingenio humano, llena de trucos interesantes. Ya no es necesario el taller gigante con ácidos y tóxicos. El ratón se convierte en gubia, en brocha, en lápiz, y las ideas se multiplican.

Pero al mismo tiempo creo que la pintura y el dibujo nunca desaparecerán, sus imágenes tienen mucho poder, reflejan las imperfecciones del trazo directo y nos han acompañado por milenios.

Paula Barragán

Paula Barragán. Nos vemos a las seis. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 152 x 55 cm. 2020. Imagen: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Nos vemos a las seis, detalle. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 152 x 55 cm. 2020. Imagen: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Nos vemos a las seis, detalle. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 152 x 55 cm. 2020. Imagen: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Nos vemos a las seis, detalle. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 152 x 55 cm. 2020. Imagen: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Albercas. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 90 x 90 cm. 2020. Imagen: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Patio. Collage digital, impresión de pigmento sobre papel de algodón 300 gr. 90 x 90 cm. 2020. Imagen: Cortesía de la artista

Paula Barragán. Cuando suba. Óleo sobre lienzo. 35 x 64 cm. 2020. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Paula Barragán. Marcianita. Óleo sobre lienzo. 28 x 43 cm. 2020. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Paula Barragán. Hula-hula. Óleo sobre lienzo. 37 x 50 cm. 2020. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Paula Barragán. La otra vereda. Óleo sobre lienzo. 47 x 64 cm. 2015. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Paula Barragán. Te veo venir. Óleo sobre lienzo. 46 x 59 cm. 2020. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Paula Barragán. Casa en el aire. Óleo sobre lienzo. 35 x 64 cm. 2018. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Paula Barragán. Llueve. Óleo sobre lienzo. 28 x 43 cm. 2005. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Paula Barragán. Campari. Óleo sobre lienzo. 37 x 50 cm. 2020. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Paula Barragán. Collares. Plata 925 y cuero. Diseños por Paula Barragán. Orfebrería por Magdalena Cuvi. 2020. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

La artista Paula Barragán en la exposición “Orígenes”, N24 Galería de Arte.

Close