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Petición al Ministro de Cultura Raúl Perez Torres

Actualización: El Ministerio y su respuesta

De manera extemporánea y por fuera de los plazos que dispone la Ley de Transparencia, en documento fechado 13 de abril del 2018 (es decir, 3 meses después de nuestra petición), y luego de presentar nuestra queja en la página editorial de El Universo,  finalmente recibimos una carta del Ministerio de Cultura y Patrimonio abordando las interrogantes que planteamos. En esta actualización a nuestro posteo original incluimos las 7 páginas del documento que nos llegó.

La primera de nuestras preocupaciones tenía que ver con confirmar la naturaleza supuestamente “temporal” del préstamo de las obras de la reserva del MAAC en Guayaquil para el “Museo Nacional” en Quito: en buen romance esto no es así (“le informo que los bienes… permanecerán en el Museo Nacional de Quito, mientras formen parte de la exposición, por ende su retorno estará supeditado a un cambio de propuesta curatorial y discursiva”). Lo de préstamo temporal siempre fue un cuento y aquí se admite: un préstamo es temporal cuando se tiene por anticipado la fecha de retorno del bien a la reserva.

Sobre el guión museológico, a tan corto tiempo de la fecha de apertura anunciada, parece que aún está siendo realizado por “la Subsecretaría de Memoria Social conjuntamente con varios académicos, investigadores y museólogos especializados”, sin ofrecer más información. Para los detalles de la contratación, en lugar de otorgarlos, nos han remitido a que investiguemos en el SERCOP. Si el “Museo Nacional” está próximo a abrirse, ¿por qué la ciudadanía no puede saber, con anticipación, quiénes son los autores de los guiones, y los datos de su contratación?

Sobre el cuarto punto de nuestra petición, relativo a las políticas y normativas para el préstamo y manejo técnico de bienes culturales, no reconocemos en el listado emitido ninguna normativa específica que esté elevada a política pública (por ejemplo, un acuerdo ministerial).

Con respecto a nuestra cuarta interrogante no hay tampoco una respuesta concreta: El MAAC de Guayaquil continúa en soletas y no se presentan de manera pública los planes concretos para una exposición permanente, similar a la que se inaugurará próximamente en el “Museo Nacional” de Quito. La mención a la “agenda cultural” que actualmente desarrolla el MAAC desvía el centro del problema: la necesidad de investigar, curar y presentar la colección del museo en el marco de una muestra significativa, con un presupuesto adecuado.  

Sobre el fundamental quinto punto, relativo a la reparación de la infraestructura del MAAC, lamentamos que lo planificado sea apenas algo emergente y no algo integral, tal como se admite. Mientras el MAAC sigue en este estado, continúan los gastos y contrataciones en otros sitios.

Sobre la respuesta a nuestra sexta pregunta, aclaramos que, a pesar de conocer la intención del Ministerio de Cultura y Patrimonio de que los museos se conviertan en Entidades Operativas Desconcentradas (EOD), con autonomía administrativa y financiera, se desconoce cuándo esta maravillosa idea se hará realidad. Mientras tanto, los museos y centros culturales del país siguen operando sin autonomía, con líneas políticas centralizadas desde Quito.

La respuesta medular a nuestra séptima interrogante fue evadida de plano: ¿dónde está la distribución provincial de toda la inversión hecha por el programa de Fondos Concursables? ¿Por qué son renuentes a brindar de manera clara esta información?

Es lamentable ver como la burocracia hace gala de esconder la información pública, jugando al gato y al ratón, mandando a hacer tareas investigativas a los actores culturales en lugar de proporcionar información transparente y clara. Las cosas no van a mejorar así con estas actitudes de funcionarios que son pagados de nuestros bolsillos y que destilan una actitud centralista y regionalista.

Rodolfo Kronfle Ch.

Ana Rosa Valdez

Publicación Original del 25 de abril de 2018

Petición al Ministro Raúl Pérez Torres

Por Ana Rosa Valdez y Rodolfo Kronfle Ch.

El pasado 15 de enero se publicó en Diario El Telégrafo el artículo “Piezas de reserva del MAAC integrarán muestra permanente en Quito“, en el cual aparecen nuestras declaraciones sobre el traslado de piezas de la colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) al “Museo Nacional” en Quito para integrar su exposición permanente, cuya inauguración está prevista para mayo del presente año. Posteriormente, se suscitó una acalorada polémica en los medios de comunicación y redes sociales, a partir de las declaraciones vertidas por lIvette Celi, Subsecretaria de Memoria Social. En esta coyuntura, presentamos nuestro petitorio de información al Ministerio de Cultura y Patrimonio  para aclarar las perspectivas del caso. Esperamos que esta misiva encuentre una buena acogida por parte del ministerio para seguir  fomentando una cultura de debate.

PETICIÓN AL MINISTRO DE CULTURA RAÚL PÉREZ TORRES



Guayaquil, 16 de enero de 2017


Señor

Raúl Pérez Torres

Ministro de Cultura y Patrimonio

Quito.-

De nuestras consideraciones:

A pesar de la poca legitimidad que el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) goza en la escena cultural nacional (con su desfile de 10 ministros por década), hemos decidido redactar y entregar oficialmente esta petición para aclarar la información y perspectivas del debate suscitado por el traslado de piezas de la colección del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) y Museo Nahím Isaías a la ciudad de Quito para integrar la exposición permanente del “Museo Nacional”.

Resulta evidente la gravísima responsabilidad de su cartera de Estado en el cuidadoso manejo de los bienes culturales a su cargo, tanto en lo concerniente a su preservación como en la transparencia de los protocolos de la gestión museal. Sobre lo primero, las extemporáneas acciones emprendidas recientemente para paliar el daño que por años ha sufrido el sistema de climatización del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en Guayaquil —a manera de primeros auxilios y sin solución definitiva— son evidencia de los males de una gestión centralizada, indolente y quemimportista sobre la realidad ajena cuando las decisiones se toman desde un escritorio en la capital. Sobra decir que están jugando con los repositorios de la memoria de todos los ecuatorianos y que no hay segundas oportunidades para las negligencias cuando de estos se trata.

No vamos a referirnos aquí a casos similares en archivos y bibliotecas sino a concentrarnos en la grave crisis del MAAC que ha sido señalada por artistas, gestores, críticos, docentes y medios de prensa durante varios años, y ante la cual las autoridades más altas del MCYP, por diversos motivos, sólo han respondido con acciones epidérmicas que no solo no han solucionado los problemas estructurales y de fondo, sino que los han agravado, entre estos: el deterioro de la infraestructura del museo, la afectación de las condiciones con que se preservan las colecciones de arqueología y arte moderno, la falta de autonomía financiera y administrativa, la falta de una plantilla de profesionales calificados escogidos por sus méritos en convocatorias públicas, la ausencia de una programación cultural de calidad, la ausencia de políticas de fomento y de adquisición de arte contemporáneo, entre otros males que se suman al uso de los espacios museales para eventos políticos y demás distorsiones desde que le impusieron el nombre de “Centro Cultural Simón Bolívar” hace casi una década.

Cuando el flamante MCYP asumió este museo se esperaba que dé solución a los problemas que ya venía arrastrando desde la administración cultural del Banco Central del Ecuador (BCE). En la transición, y posteriormente, el ministerio debía hacerse cargo de los presupuestos que la infraestructura y la programación cultural del MAAC requería. Lamentablemente esto nunca ocurrió, y más bien, se agravaron los problemas hasta llegar al colapso. El penoso estado actual en que se encuentra demuestra el fracaso rotundo de tal proyecto ministerial que ha terminado alejando a la mayoría de artistas, gestores y públicos del puerto. No son pocas las propuestas que han sido archivadas por las autoridades ministeriales. En la última década los actores culturales en Guayaquil perdieron su confianza en la institucionalidad porque sus demandas no fueron acogidas ni valoradas.

Partiendo de estos antecedentes observamos con mucha preocupación que recientemente el MCYP haya aprobado el traslado de piezas del MAAC y del Museo Nahím Isaías para conformar la exposición permanente del mal llamado “Museo Nacional” en Quito, un proyecto que ha sido ampliamente cuestionado en foros públicos. Frente a esto, y para enriquecer con información clara las perspectivas necesarias sobre el tema, invocando el artículo 9 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitamos de manera puntual la entrega de:

  1. El listado completo de obras y los documentos que evidencien el préstamo temporal de las mismas, donde deben constar tanto la fecha de retorno como las firmas de los responsables. (Vale mencionar que estamos a favor de una política de préstamos de todas las colecciones que atesoran los museos del país. Nos encantaría que varias instituciones, incluidas las de Guayaquil, tengan la posibilidad de presentar diversas muestras temporales que acerquen estos bienes culturales a audiencias cada vez mayores en todo el territorio nacional).
  2. El guión museológico que las requiere con la firma de sus autores y los detalles de su contratación.
  3. Las políticas culturales y normativas institucionales que amparan la gestión de estos préstamos y el posterior manejo de las piezas.
  4. Los planes concretos de la fecha de inauguración de una muestra histórica permanente o de largo plazo en el MAAC, con una investigación y museología que cuente con una inversión como la del “Museo Nacional”, sin que tenga estas pretensiones de representación. (Esperamos que no sólo hayan pensando en magnas inauguraciones en Quito mientras el edificio en Guayaquil —la más grande infraestructura museal del MCYP— se encuentra en un estado deplorable).
  5. Los planes concretos y cronograma de reparación de la infraestructura del MAAC (algo que suponemos implica una fuerte gestión e inversión más allá de poner aires acondicionados tipo split en las reservas).
  6. Los planes concretos y cronograma para dotar de autonomía administrativa y financiera al MAAC. Los planes para una efectiva descentralización de la gestión del MCYP que permita hacer un seguimiento efectivo a todos los directores de espacios culturales del país, siempre excusando la mediocridad de su gestión por la maraña burocrática en que dicen operar.
  7. Las cifras y estadísticas de la distribución provincial y por ciudades del programa de Fondos Concursables y del gasto de inversión anual del MCYP desde su creación, información que debería estar transparentada en los medios de difusión pública, y ser socializada en las comunidades artísticas a nivel nacional. También queremos conocer, más allá del número de eventos culturales realizados por el ministerio que aparecen en las rendiciones de cuenta, un informe de la ejecución del 100% del presupuesto anual del MCYP donde se detallen los gastos. Así podríamos valorar no sólo los eventos “exitosos” sino también el destino de todo el gasto público de cultura.

Preferimos no referirnos en esta misiva a las declaraciones vertidas por Ivette Celi, Subsecretaria de Memoria Social, a Diario El Telégrafo; la indignación que causaron ha sido ampliamente expresada por un sinnúmero de voces. Lo único que solicitamos, y lo que es verdaderamente medular, es una respuesta concreta de los 7 puntos aquí detallados, todos refiriéndose a inquietudes planteadas por múltiples agentes culturales de la ciudad, tanto en las redes sociales como en la prensa, y que nos hemos dado el trabajo de recoger. Las respuestas no son un favor que se solicita: su cargo como funcionario público le obliga —ética y legalmente— a atender este requerimiento. Tiene aquí la oportunidad de demostrar que su gestión no se enmarca dentro del centralismo heredado históricamente desde el siglo XIX, y que esperamos Usted entienda también como un cáncer que debe ser erradicado si se busca un verdadero “diálogo nacional por la cultura”.

Sus respuestas seguro tendrán incidencia además en otros espacios guayaquileños con serios problemas, como el Museo Nahím Isaías, el Museo Presley Norton, el Archivo Histórico de Guayaquil —que también muestra graves signos de deterioro—, el Teatro Centro Cívico y el Parque Forestal. A pesar de las inequidades y sinsentidos históricos nadie en Guayaquil pidió que le instalen una Universidad de las Artes: ahora la gran paradoja es que ninguno de sus alumnos tiene un museo cerca donde conocer al menos una versión de la historia del arte en la cual se inscriben.

Esperamos que no reciba nuestra petición como un “ataque político”, como se suele denominar en la burocracia ministerial a los procesos de empoderamiento ciudadano. Desde un pequeño espacio de crítica cultural como Paralaje.xyz nos suscribimos,

Atentamente,



Ana Rosa Valdez

Curadora y crítica de arte

Rodolfo Kronfle Chambers

Historiador de arte

REGISTRO DE MEDIOS Y REDES SOCIALES

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/piezas-de-reserva-del-maac-integraran-muestra-permanente-en-quito

Fuente: Comentarios de actores culturales guayaquileños en el perfil de facebook de Guadalupe Álvarez, teórica y crítica del arte. Respuesta de Ivette Celi, Subsecretaria de Memoria Social.

Fuente: http://www.elcomercio.com/tendencias/alcalde-nebot-salida-funcionaria-cultura.html

Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/01/13/nota/6565056/polemica-comentarios-funcionaria-ministerio-cultura-traslado-obras

Fuente: http://www.pressreader.com/ecuador/diario-expreso/20180115/281917363485293

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Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/traslado-de-obras-del-maac-a-quito-genera-debate

Fuente: https://www.eluniverso.com/vida/2018/01/15/nota/6568146/gestores-dicen-que-urbe-si-se-involucra-cultura

Imagen de portada: Artesur

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