Written by 11:17 Arte Contemporáneo Ecuador, Escritura y práctica de artistas

«Registro Atmosférico». Exposición de Consuelo Crespo en N24

En su más reciente exposición, titulada “Registro Atmosférico”, Consuelo Crespo presentó una nueva serie de esculturas cuyas formas reinterpretan la imagen estética de la bomba atómica. Las piezas constituyen derivas matéricas, sensibles, que diseccionan formalmente la figura hongoide de la destrucción masiva, sino que ello suponga una disminución de su potencia simbólica; al contrario, el gesto de sondear una y otra vez en esa representación, centrándose en sus fragmentos y propiciando alteraciones de los mismos, agudiza el sentido de la desolación que deja a su paso una fuerza destructiva de tales proporciones.

Si miramos la muestra como una serie de explosiones sucesivas —humo, llamas, abismos, silencios, ruinas… horror bélico— es posible reconocer en la propuesta de Crespo una renovación de la idea de Benjamin sobre la estetización de la guerra: casi al final del recorrido, el video de animación Registro 0 reafirmaba la imagen de la devastación como algo sublime. Al observar esa obra, muy en sintonía con la visualidad apacible de las esculturas, se podía pensar en un sinfín de imágenes de nuestro tiempo que, mientras develan las caras más terribles de la miseria humana, nos sumen en un estado de analgesia casi ineludible.

El montaje contribuía a crear un efecto anestésico en la exposición, que sólo se interrumpía con los giros automáticos de la pieza central, o con la invitación a manipular uno de los soportes de hierro con una palanca. La presencia simbólica de la máquina, y su ambivalencia creadora-destructiva, contrastaba con la delicada factura de las piezas en cerámica, resina y metal, cargadas de huellas de una labor humana. Ambas técnicas de reproducción material de objetos dialogaban, y al mismo tiempo, se confrontaban en la muestra, recreando la imagen del hongo nuclear, lo cual suscita una reflexión sobre los usos de las tecnologías tradicionales e innovadoras para herir / sanar el mundo.

Compartimos el texto de la artista sobre “Registro Atmosférico”, un registro fotográfico de Alexander Alcocer y una entrevista en video, cortesía de la galería N24, en donde tuvo lugar la exposición del 30 de junio al 16 de julio del presente año. 

Ana Rosa Valdez

 

Consuelo Crespo. Vistas de la exhibición Registro Atmosférico, N24 Galería. 2021. Fotografías: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Consuelo Crespo. Registro 0. Video monocanal 0’31’’. Edición: Sergio Calderón. 2021

Registros Atmosféricos

Cuán significativa es esta suspensión de toda posibilidad de hablar (…) Hay aquí un abismo, una picada temporal, un corte de la experiencia, después de la cual resulta que no tiene nada, todo terminó, no hablemos más de ello. (…) Lo que es rehusado en el orden simbólico, vuelve a surgir en lo real. 

Jacques Lacan, La psicosis, 1955.

Esta exposición propone una serie de registros tridimensionales de lo irrepresentable del sistema, la bomba atómica, lo real. Trabajo sobre la guerra y los abismos como aquello que no podemos aprehender y que está siempre vigente. En este escenario, la máquina aparece como un objeto omnipresente, cuyo movimiento activa el espacio y el tiempo.

La cerámica en occidente se ha concebido como un arte menor y femenino, ese es el lugar que escogí para ubicar la escultura en el margen. Cada fragmento se construye con una sucesión de movimientos donde aparece el vacío que se vuelve visible solo en la obstrucción. La forma y el material de la arcilla contrastan con la resina y sus connotaciones con el tiempo presente.

Consuelo Crespo

Consuelo Crespo. Registro 1 (Detalle). Cordel, moldes de arena y hierro soldado. Medidas variables. 2018. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Consuelo Crespo. Registro Paralelo. Cordel, moldes de arena y hierro soldado. Diseño de mobiliario Isidro Iturralde. Medidas variables. 2021. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Consuelo Crespo. Registro Paralelo (Detalle). Cordel, moldes de arena y hierro soldado. Diseño de mobiliario Isidro Iturralde. Medidas variables. 2021. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Consuelo Crespo. Registro 1 / Registro 2. Cordel, moldes de arena y hierro soldado. Medidas variables. 2018. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Consuelo Crespo. Cilindros. Cordel, moldes de arena y hierro soldado. Medidas variables. 2018. Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Entrevista con Consuelo Crespo

Portada: Consuelo Crespo, Vista exhibición Registro Atmosférico, N24 Galería, 2021, Fotografía: Alexander Alcocer, N24 Galería de Arte, 2021

Close