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«(des)embalajes»: exposición de Pamela Cevallos en N24

Profanar el “patrimonio”

Por Ana Rosa Valdez

Al explorar la vida social e institucional de los objetos patrimoniales, la obra de Pamela Cevallos ha hurgado en las circunstancias en las que se desenvuelven las prácticas de coleccionismo, adquisición, inventario, registro, conservación, archivo, investigación y circulación de piezas arqueológicas, las cuales constituyen el fundamento material de los relatos históricos sobre el pasado prehispánico que han acompañado la construcción de una cierta idea de nación e identidad cultural en el Ecuador. A partir de una perspectiva artística que dialoga con la antropología visual y las nociones históricas del concepto “patrimonio”, la artista ha desarrollado proyectos como 1975, Espíritu de cálculo, Museo Histórico y Artesanal La Pila e Historia testis temporum est, en donde la crítica institucional, la reflexión sobre el estatus social y museal de los objetos, la relación entre “originales” y “copias”, y las relaciones de poder alrededor de lo patrimonial han tenido un papel relevante.

En su reciente exposición, titulada (Des)embalajes, presentada en la galería N24 entre febrero y marzo, Cevallos se aproxima una vez más al patrimonio desde la mirada irónica y desenfadada que ha caracterizado su producción anterior. La artista interpela la legitimidad otorgada a determinados usos del patrimonio a través de las imágenes. Confronta su circulación en publicaciones canónicas, como el Atlas de 1892 de González Suárez y la Enciclopedia Salvat de Arte Ecuatoriano de 1977, con la producción artesanal de réplicas, una práctica que surgió (con sus propias lógicas legitimantes) a la par de la actividad coleccionista. 

Pamela Cevallos. Idolatría. Óleo sobre tela. 135 x 110 cm. 2021

Pamela Cevallos. Museo. Óleo sobre tela. 135 x 110 cm. 2021

Pamela Cevallos. Posesión. Óleo sobre tela. 135 x 110 cm. 2021

La manera en que las piezas arqueológicas aparecen en las pinturas lleva a pensar en un ejercicio de profanación simbólica, en el sentido de una renovación ética del uso social, cultural y estético de tales imágenes. Profanar el concepto de patrimonio, de esta manera, implica interrumpir la “sacralización” institucional del mismo, colocándolo en nuevos contextos de significación por fuera del “templo” museal. Así, la artista crea espacios de representación pictórica que les asignan una vida imaginaria, incluso fantasiosa a los objetos. Algunos son presentados en escenarios especulativos a través de la convivencia con elementos que provienen de la cotidianidad, como ocurre en las obras Oro, Museo, Idolatría, Intermediario, Coleccionista y Posesión. Otros aparecen como fragmentos y restos en Regresos y Huaquero. En estas obras gravita la sospecha sobre el original y la réplica, idea que se agudiza en Prospección I y II. La recreación de espacios asépticos y atemporales en estas pinturas, sumergidas en un halo de blanquitud significante, refleja un guiño a la pretendida pureza del patrimonio arqueológico en cuanto fuente histórica que apuntala un discurso moderno sobre la cultura “nacional”. Los títulos de las obras enfocan, no sin ironía, determinados conceptos y actores clave en los procesos de institucionalización patrimonial.

Compartimos una memoria completa de la exposición que incluye el texto de la artista, una reflexión de la historiadora Malena Bedoya y un registro fotográfico realizado por Alexander Alcocer, cortesía de N24.

Vista de la sala principal de la exposición

Vista parcial de la exposición

Pamela Cevallos. Prospección I (izquierda). Instalación, dibujo sobre tela. Dimensiones variables. 2021 / Prospección II (derecha). Dibujo sobre papel. Dimensiones variables. 2021

Vista parcial de la exposición

Vista general de la primera sala, que también funciona como oficina en N24.

Pamela Cevallos. Manual de desembalaje. Dibujo sobre papel kraft. Dimensiones variables. 2021

Texto de Pamela Cevallos

Esta exposición especula sobre las formas de conocer e imaginar el pasado en sus relaciones contingentes con los objetos. Subvierte las jerarquías impuestas por nociones como las de patrimonio para visibilizar lo que el discurso aséptico de la ciencia o de la nación desdibuja.

La serie está compuesta por pinturas, dibujos y fotografías que ponen en diálogo registros del conocimiento legitimado sobre el pasado arqueológico, como el Atlas de 1892 de González Suárez y la Enciclopedia Salvat de Arte Ecuatoriano de 1977, con creaciones de artesanos y artesanas ceramistas de La Pila en la parroquia de Montecristi (Manabí), quienes han utilizado estos mismos referentes para sus actividades de réplica y reproducción de objetos arqueológicos. Tomando como punto de partida los ejercicios de imaginación del coleccionista, del arqueólogo y de quien recrea un objeto para venderlo, la muestra confronta el relato patrimonialista y los modos en los que se perpetúa.

Pamela Cevallos. Regresos. Óleo sobre tela. 135 x 110 cm. 2021

Pamela Cevallos. Intermediario. Óleo sobre tela. 135 x 110 cm. 2021

Pamela Cevallos. Coleccionista. Óleo sobre tela. 135 x 110 cm. 2021

Pamela Cevallos. Huaquero. Óleo sobre tela. 135 x 110 cm. 2021

 

Texto de la historiadora Malena Bedoya H.

(Des)embalajes es una experiencia artística que intenta estimular y retar a la mirada desde el universo de lo material. La muestra vuelca el ejercicio de lo sensorial al contraste de una aparente antigüedad con el doblez, el corrugado, el plástico o los materiales industriales. Cada nuevo vínculo con un objeto “auténtico” desencadena una serie de tensiones que develan la naturaleza maleable, múltiple y ficcional de estos restos arqueológicos en sus cualidades transitorias. Desde esta perspectiva, Pamela Cevallos parodia en su conjunto de obras y nos invita a jugar con los posibles usos y estéticas de los objetos, entre texturas, detalles y gestos, que sugieren que estas imágenes son la tesis-antítesis de sí mismas dentro de un continuum infinito.

El relato de la ruina y la historia no se resuelven en ningún lugar. Nos encontramos, más bien, suspendidos en las relaciones que les son adscritas o que han permanecido ocultas. Esta obra se constituye, no solo, en un ejercicio crítico de las representaciones histórico-patrimoniales, sino en una potente narrativa poética muy particular sobre lo patrimonial. En esta obra, el pasado y el presente se muestran en una complicada relación que alude, a través de sutiles proposiciones, a una materialidad inestable e inasible que va más allá de sus imaginarios instituidos como legítimos y verdaderos.

Pamela Cevallos. Desembalajes. Fotografía. 50 x 70 cm. 2021

Pamela Cevallos. Historia del arte ecuatoriano I. 50 x 70 cm. 2021. Fotografía en colaboración con Gonzalo Vargas M.

Pamela Cevallos. Historia del arte ecuatoriano II. 50 x 70 cm. 2021. Fotografía en colaboración con Gonzalo Vargas M.

Pamela Cevallos. Historia del arte ecuatoriano III. 50 x 70 cm. 2021. Fotografía en colaboración con Gonzalo Vargas M.

Imagen de portada: Pamela Cevallos. Oro. Óleo sobre tela. 135 x 110 cm. 2021

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