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“Los monumentos que queremos”. Carta pública del sector cultural

Hace una semana, el 12 de octubre, activistas feministas y representantes de movimientos sociales del Ecuador intentaron derribar la estatua de Isabel La Católica, ubicada en el barrio La Floresta de Quito. El hecho generó diversas reacciones en la sociedad civil, el gobierno y medios de comunicación. La intervención tuvo como antecedente el “baño de sangre” realizado en el monumento al concluir la Marcha de las Mujeres en el contexto del Paro Nacional de octubre 2019. 

En Paralaje publicamos una carta firmada por docentes académicos, autoridades institucionales de cultura, artistas y gestores culturales, en la que expresamos la necesidad de replantear y, en determinados casos, recontextualizar los monumentos históricos en nuestras ciudades, con el fin de promover una visión contemporánea de los mismos. 

Publicaremos opiniones informadas, reflexivas y críticas sobre el tema en el transcurso de los días. Esperamos recibir adhesiones a la carta a través de nuestro correo electrónico: [email protected] 

Fotografía: Juanma Crespo

 

Los monumentos que queremos

Carta pública

Es urgente replantear qué monumentos queremos en el espacio público de nuestras ciudades. No podemos conmemorar una visión sesgada del pasado, desconociendo el etnocidio que significó la Conquista y la colonización de los territorios que hoy conforman el Ecuador. Esto contradice el espíritu crítico de la cultura actual. Las poblaciones indígenas, negras y afrodescendientes históricamente han cuestionado la legitimidad de los relatos heredados por una concepción racista de la historia, luchando por una representación justa de su pasado, cultura y formas de resistencia. 

A nivel global está ocurriendo un proceso de cuestionamiento de los monumentos públicos que es necesario observar más allá de posiciones conservadoras. Las acciones simbólicas frente a las estatuas reflejan una interpelación a las políticas de la memoria que hacen que determinados repertorios conmemorativos se posicionen frente a otros. El objeto de la crítica no es tanto la materialidad de esas imágenes, o su status en cuanto arte, como lo que ellas representan en la memoria histórica y la identidad cultural de nuestros pueblos. 

Desde el siglo XIX, y a lo largo de todo el siglo XX, el espacio público ha sido concebido como el lugar en donde se imponen determinadas perspectivas del pasado. Las estatuas en el Ecuador contribuyen, en su mayoría, a escenificar una versión de la historia que reconoce sólo parcialmente los legados ancestrales en la construcción de la nación. Por ello, en el actual milenio es urgente replantear el sentido de monumentos que no expresan la diversidad de culturas que sostienen el tejido social y comunitario del país, más allá del costumbrismo y la retórica multicultural. Cabe preguntarse qué queremos recordar, a quiénes queremos rendir homenaje hoy, y en función de ello concebir una estatuaria monumental coherente con el presente.

El espacio público es el lugar en donde construimos la democracia, en donde nos convertimos en ciudadanos y ciudadanas, donde ejercemos nuestro derecho a la memoria histórica de nuestras culturas, donde difundimos nuestras propias expresiones culturales, y en donde ensayamos las posibilidades del intercambio cultural. El derecho que tenemos al espacio público también nos coloca en un lugar de responsabilidad con respecto al legado que queremos dejar a las nuevas generaciones. 

Nuestros derechos están basados en legados y territorios ancestrales. Priorizar una historia que exalta la colonización, ocultando el correlato de saqueo y violencia genocida que le fue inherente, no da cuenta de las subjetividades e identidades colectivas que están amparadas en la Constitución.

Desde el campo cultural hacemos un llamado al replanteamiento de las imágenes que forman parte del espacio público, y la recontextualización de monumentos que no expresan una perspectiva contemporánea de la cultura. Y si bien resulta complicado aplicar nuestros enfoques del presente sobre los criterios epocales con que se concibió la estatuaria pública del pasado, resulta más que relevante y hasta urgente una mirada crítica sobre los relatos históricos que reproducen hasta nuestros días. 

Conminamos a todas las instancias e instituciones rectoras de la cultura en el país a que tengan presentes estos criterios en sus proyectos futuros, y que promuevan acciones para repensar el arte público existente.

Firmantes:

  1. Ana Rosa Valdez, directora editorial Paralaje
  2. Jaime Sánchez Santillán, Subdecano Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (PUCE)
  3. Adriana Coloma, Directora de la Fundación Museos de la Ciudad
  4. Giada Lusardi, Directora de la Carrera de Artes Visuales PUCE
  5. Santiago Cabrera, Historiador y profesor universitario
  6. Manari Ushigua, Líder Sapara
  7. Susan Rocha, Directora del Sistema Integral de Museos y Herbarios UCE
  8. Alicia Ortega, docente Universidad Andina Simón Bolívar
  9. Alejandro Moreano, Escritor, politólogo y docente universitario
  10. Alberto Acosta, Expresidente de la Asamblea Constituyente
  11. Xavier León, Decano Facultad de Artes UCE
  12. Christian Viteri, Director de la Carrera de Artes Plásticas y Visuales (UCE)
  13. Manai Kowii, artista visual, Colectivo Warmi Muyu
  14. Angélica Alomoto, artista y docente UCE
  15. Gabriela Moyano, Directora de Más Arte
  16. Mónica Ojeda, escritora y profesora universitaria
  17. Leo Cerda, artivista, Black and Indigenous Liberation Movement, Hakhu
  18. María Fernanda Ampuero, escritora
  19. Ana Rodríguez, curadora y gestora cultural
  20. Manolo Sarmiento, cineasta y docente Uartes
  21. Colectivo de Geografía Crítica
  22. Alexandra Benalcázar, Coordinadora de Programación Centro Cultural Metropolitano
  23. Paulina León, artista, curadora, coordinadora de Arte Actual FLACSO
  24. Eduardo Carrera R., curador y Coordinador(e) del Centro de Arte Contemporáneo
  25. Daniela Alcívar Bellolio, escritora y Directora del Centro Cultural Benjamín Carrión
  26. Inti Gualapuro, artista kichwa, muralista, músico
  27. Yauri Muenala, artista visual, colectivo Sumak Ruray
  28. Milagros Aguirre, Editora Abya Yala
  29. Christian León, Investigador y docente UASB
  30. Andrea Alejandro Freire, artista y activista trans, Máquina Púrpura
  31. Ángel Emilio Hidalgo, Historiador y docente UArtes
  32. María Rosa Carrión Eguiguren (Pepé Carrión), escritora
  33. Manuel Kingman, artista y docente PUCE
  34. Armando Busquets, artista y docente UArtes
  35. Trinidad Pérez, Historiadora del arte y docente UASB
  36. Sofía Acosta, Artista visual y activista
  37. Víctor García, Artista visual, Guayaqueer
  38. María Guadalupe Álvarez, Historiadora del arte y docente UArtes
  39. Gabriela Chérrez, Artista visual
  40. Juan Carlos León, Artista y gestor cultural
  41. Gabriela Fabre, Artista visual
  42. Jaime Núñez del Arco, Artista y director de Terminal Ediciones
  43. Angie Vanessita, artista y activista
  44. Stephano Espinosa, artista visual (Guayaqueer)
  45. Pablo Campaña, estudiante de Doctorado en Historia Latinoamericana, docente de la PUCE
  46. Edgar Vega, Teórico del arte y docente (UASB)
  47. Fabrikante, músico y artista visual
  48. Yuliana Ortiz, Escritora
  49. Andrea Crespo, Escritora
  50. Jorge Martillo, Escritor 
  51. Giuliana Zambrano, docente USFQ
  52. Maria José Garrido, Historiadora MUCE
  53. Fausto Rivera, Director de Severo Editorial
  54. Colectivo Yasunidos
  55. Adriana Rodriguez Caguana, docente UASB
  56. Gina Benavides, Exdefensora del pueblo, docente UASB
  57. Lucía Moscoso Cordero, historiadora, especialista en patrimonio cultural, UASB
  58. Elena Gálvez, historiadora, Laboratorio de Activismo Social
  59. Omar Bonilla, historiador y docente UCE
  60. Alejandro Cevallos, Artista educador, Escuela Otra Hoja de Ruta
  61. Rosa Jijón, artista visual 
  62. Misha Vallejo, artista visual y fotógrafo
  63. Verónica Morales, Antropóloga
  64. Manuel Pallares, Fundación Raíz
  65. Luis Herrera, Cooperativa Audiovisual
  66. Alicia Yánez Cossío, Escritora
  67. Fernando Falconí, artista visual y docente
  68. Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH-Ecuador
  69. Asociación de estibadores y trabajadores mixtos mercado San Roque
  70. Tawna, cine desde el territorio
  71. Christian Villavicencio, artista visual y docente
  72. Ana María León, historiadora de arquitectura
  73. Cote Zurita Morales, gestora cultural
  74. Yadis Vanessa Vanegas Toala, docente investigadora en la Universidad Politécnica Salesiana
  75. María Francisca Frisone Barrera, comunicadora visual
  76. Raúl Armijos, artista y gestor cultural
  77. Sant Rojas, artista audiovisual
  78. Diana Quinde, gestora cultural
  79. Andrea Zambrano Rojas, artista y activista feminista
  80. Gabriela Montalvo, Economista y gestora cultural

 

Para sumar tu firma envíanos un correo electrónico a [email protected] con tu nombre, filiación institucional o profesión dentro del campo de las artes y la cultura.

 

Fotografía: Juanma Crespo

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