Adrián Balseca (Quito, 1989) es un artista que estudia las dinámicas extractivistas y sus impactos medioambientales. Muchas de sus propuestas están asociadas a procesos histórico-económicos que han sido relevantes para la consolidación del proyecto desarrollista moderno.
Balseca recientemente fue seleccionado para la 34ª Bienal de São: Faz escuro mas eu canto (São Paulo, 2020) y osloBIENNALEN First Edition, Oslo (2019 – 2024).
Entre sus muestras grupales e individuales recientes constan: Cosmopolis #2: rethinking the human, Centre Pompidou, París (2019); 21ª Bienal de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil | Comunidades Imaginadas, São Paulo (2019); Contrainformación, 45 Salón Nacional de Artistas / Al revés de la trama, Galería Santa Fe, Bogotá; The Unbalanced Land, Galería Madragoa, Lisboa (2019); Estela Blanca, Ginsberg Galería, Lima (2019); Portadores de Sentido, Museo Amparo, Puebla (2019); Draw a Line to Make a Landscape, Alexander and Bonin, New York (2018); Horizonte de sucesos, OTR Espacio de Arte, Madrid (2017); Energ(ética), Monumento a los Héroes, Bogotá (2017); DURA LEX SED LEX, BIENAL SUR, Rosario; Horamen, Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado (2017); The Skin of Labour, Galería Madragoa, Lisboa (2016); Ultralocal, CEAAC, Strasbourg (2016); Premio Nacional Nuevo Mariano Aguilera 2015-2016, CAC, Quito (2016).
En 2018 recibió mención de honor en la 14ª Bienal de Cuenca: Estructuras vivientes. El Arte como experiencia plural, Cuenca (2018) y el Premio de Producción de Video Arte de la Fundación Han Nefkens – CAC Quito.
Ha sido acreedor a varias distinciones, entre las que destacan: Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera 2015 – 2016, CAC, Quito (2015); Programa de Becas y Comisiones 2015, Cisneros Fontanals Art Foundation – CIFO, Miami, (2015); Premio París, 12ª Bienal Internacional de Cuenca: Ir para volver (2014) Premio Brasil, CAC, Quito (2013), y la 1era Mención de Honor, Salón Nacional Mariano Aguilera: (Des) figuraciones, CCM, Quito (2007).
Balseca fue miembro fundador del grupo La Selecta-Cooperativa Cultural, y parte del colectivo de arte comunitaria Tranvía Cero, ambos con sede en Quito.
Contribuciones en Paralaje
Grabador Fantasma: Una conversación entre Rodolfo Kronfle y Adrián Balseca