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«La mediación de las cosas» de Xavier Patiño en Galería + Arte

El artista guayaquileño Xavier Patiño presentó su exposición “La mediación de las cosas” en Galería +Arte (Quito), del 24 de agosto al 15 de septiembre de 2023. Publicamos el texto curatorial escrito por Giada Lusardi y un registro fotográfico de la exposición por Alexander Alcocer.

La mediación de las cosas

Texto curatorial por Giada Lusardi

MEDIR, MEDIAR… MEDITAR

Xavier Patiño retoma la fuerza y las posibilidades expresivas y revolucionarias de la abstracción suprematista y constructivista de Malévich, Lissitzky y Rodchenko, de inicios del siglo XX en Rusia, para crear un ambiente inmersivo donde lo político roza lo irónico. De este movimiento le atrae su potencial sensible manifestado en formas simples y colores puros. Las obras de Patiño están hechas de geometrías orgánicas que se conectan también con las formas concretas de la artista ecuatoriana Araceli Gilbert, y se alejan de búsquedas narrativas para apelar a una experiencia estética más directa y genuina. En su práctica pervive la herencia de la tradición Dadá y de los readymade de Duchamp, así como la tradición del arte concreto y neoconcreto brasileño.

Desde sus inicios en los años ochenta con el colectivo La Artefactoría, el arte de Patiño ha abordado temáticas sociales, políticas y —muy notoriamente— de crítica institucional, algo que resalta en esta exposición. El artista nos invita a participar de esta gran instalación, a entrar a su mundo de objetos geométricos que encarnan los colores de las grandes revoluciones socialistas. Son herramientas creativas ligadas a la escolaridad, abstraídas de su empleo cotidiano: curvígrafos, reglas, niveles, cintas métricas, escuadras, herramientas de medición colocadas en este espacio galerístico para recordarnos el potencial transformador del arte, pero también su complicada relación con los sistemas pedagógicos burocráticos que todo lo miden y estandarizan en busca de legitimidad.

Xavier Patiño. Serie ‘Juegos de Reglas’. Pintura poliuretano sobre madera. Medidas variables. Fotografía: Alexander Alcocer. 2023

Xavier Patiño. Serie ‘Vanitas’. Acrílico y óleo, collage, sobre lienzo 135 x 150 cm c/u. Fotografía: Alexander Alcocer. 2023

Los grandes lienzos con calaveras actuan como memento mori, es decir, nos recuerdan nuestra mortalidad y que cualquier anhelo humano de eternidad recae en soberbia. Los lienzos de Patiño son vanitas contemporáneas que nos hablan de lo fugaz de la vida y encarnan la unión de lo figurativo y de lo objetual con el mundo abstracto-geométrico, y sugieren la idea de muerte asociada con la utopía de la revolución.

Su sentido de lo geométrico está intervenido por la incorporación de objetos cotidianos que Patiño observa en su entorno de producción, encontrados casualmente en cachinerías, ferreterías o en la Universidad de las Artes, espacio de enseñanza en el que se desenvuelve a diario como artista-docente. Un precedente de la presente exposición es la obra titulada Una línea roja es una línea roja del año 2016, presentada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, donde el artista parafrasea la famosa frase A rose is a rose is a rose de la poeta Gertrude Stein. La obra consiste en una instalación realizada con bancas escolares, documentos y programas micro curriculares de las materias del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y una línea roja que recorre todas las paredes del espacio. Con ello, se propone reflexionar respecto a las dificultades de supervivencia de un proyecto pedagógico juzgado por la burocracia estatal con parámetros que no son aptos para evaluar la calidad académica de la enseñanza en artes.

Su abstracción se construye a partir de objetos mediadores de la vida a los que rinde homenaje, sin alterarlos. El artista encarna a aquel que tiene el deber de encontrar estos objetos, acomodarlos visualmente y ofrecerlos a los públicos. En la esquina más remota de la sala, una urna alberga una cinta de máquina de escribir, de tinta roja y negra, con un texto en letras blancas que reporta una fecha solo visible bajo la lupa: 16 de junio. ¿Qué revolución habrá ocurrido este día? El artista, con su humor guayaco, nos hace dudar y nos invita a pensar, desde el arte, sobre el sentido de la conmemoración de las fechas de las revoluciones y sobre las formas de medir y mediar las cosas.

Xavier Patiño. ‘Areceli’, serie ‘Juegos de Reglas’. Pintura poliuretano sobre madera. Medidas variables. Fotografía: Alexander Alcocer. 2023

Xavier Patiño. ‘16 de junio’. Objeto escultórico (cinta de máquina de escribir intervenida, lupa y estructura, en campana de vidrio). Fotografía: Alexander Alcocer. 2023

Xavier Patiño. La mediación de las cosas. Medidas variables. Fotografía: Alexander Alcocer. 2023

Xavier Patiño, Jorge Aycart y José Andrade. ‘Elio Rocha y la teoría incompleta sobre la contingencia’. Fotografía intervenida con pintura acrílica y collage sobre papel especial 70 x 39 cm. Fotografía: Alexander Alcocer. 2023

Xavier Patiño. La mediación de las cosas. Medidas variables. Fotografía: Alexander Alcocer. 2023

Xavier Patiño. La mediación de las cosas. Medidas variables. Fotografía: Alexander Alcocer. 2023

Xavier Patiño. ST. Dibujo objeto (metros de madera) 77 x 47 cm. Fotografía: Alexander Alcocer. 2023

Xavier Patiño. ‘Composición 1’. Dibujo objeto (escuadra de metal) 38.5 x 38.5 cm. Fotografía: Alexander Alcocer. 2022

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