Susan Rocha

Miembro del Comité Editorial de Paralaje

Susan Rocha, Quito, Ecuador, en 1976, es curadora, historiadora del arte y crítica de arte. Entre sus logros se incluye el Premio en Investigación en Artes y Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador en 2022 y la Primera Mención del Premio Municipal de Historia José María Lequerica en 2021. Además, es ganadora de la Investigación Senior de la Universidad Central del Ecuador en 2019. Actualmente, es directora del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la misma institución, y también imparte clases de arte y estética.

Posee un Máster en Historia Andina, DEA Diploma de Estudios Avanzados en Estética, valores y cultura, un Diplomado en Estudios del Arte. Es Licenciada en Artes Plásticas y co-creadora del espacio de escritura crítica Paralaje.xyz.

A lo largo de su carrera, ha ocupado roles de directora de investigación y curadora en diversos museos, incluyendo los del Banco Central del Ecuador, el Centro de Arte Contemporáneo CAC y el Museo Camilo Egas. También ha trabajado como consultora independiente en varios proyectos museales.

Además de su labor curatorial e investigativa, ha publicado numerosos trabajos, entre ellos, “Irruptoras. Las mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1919-2021”, “Jaime Andrade Moscoso. Escultura, Murales y Obra Gráfica”, “De la representación científica colonial a la costumbrista republicana: rutas de transferencia de la imagen en América Andina (1782-1906)”, “La crítica alrededor de Camilo Egas”, “Luis A. Martínez”, “Representaciones artísticas y culturales de los siglos XIX y XX”, “Nobody de Vinicio Bastidas”, “Joaquín Pinto de lo excéntrico a lo típico”, “El pesebre quiteño del siglo XVIII: Un documento de la vida social y una forma de representación de la cultura”, así como varios catálogos y artículos. 

Además, ha ejercido como curadora en diversas exposiciones, abarcando una amplia gama de temas y artistas, como “La línea desgarrada de la existencia” de Miguel Varea, “Horizontes variables” de Mauricio Bueno, “Jaime Andrade Moscoso (1925-1989)”, “María José Argenzio: Presentes Transtemporales”, “Testimonia Rock”, “Rafael Troya entre el neoclasicismo y el romanticismo”, “Artefacto del tiempo, huellas de un imaginario”, “Memoria, ciudadanía y territorio en la gráfica actual”, “Nobody de Vinicio Bastidas”, “In-humano, el cuerpo social en el arte ecuatoriano 1960 – 1980”, entre otros.

 

TEXTOS EN PARALAJE

«Presentes Transtemporales». Exposición de María José Argenzio en Casa del Barrio

Lo bueno, lo potable y lo innombrable del 2017 según Susan Rocha

Nueva censura: conversación con Marco Alvarado sobre el cierre de su muestra en el Museo de las Conceptas, Cuenca

Nuestra forma de ser críticos: Análisis sobre la situación de los archivos en el Ecuador

El futuro incierto del patrimonio, los museos y archivos en el Ecuador. Entrevista a Rosemarie Terán Najas

Demanda para la salvaguarda del patrimonio documental del Archivo Nacional del Ecuador

Procesos editoriales e investigación sobre arte #artecuador2016

El Museo Universitario de la UCE como laboratorio de investigación

Luis A. Martínez

 

Investigación_La crítica sobre Camilo Egas (1917-1940)

 

El Museo Universitario de la UCE como laboratorio de investigación

 

Comments are closed.

Close