Ana Rosa Valdez

Directora editorial de Paralaje

Historiadora del arte, curadora, crítica y editora  ecuatoriana-salvadoreña. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (Cuba). Magíster en Estudios de la Cultura, mención Artes Visuales, por la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador).

Fue docente del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” (2008-2012) y directora de Vínculo con la Comunidad (2010-2012). Coordinadora del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, investigadora y curadora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2012-2015). Directora Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador (2015-2016) y coordinadora de la Convocatoria de los Fondos Concursables para proyectos artísticos y culturales 2015. Colaboradora de la plataforma de arte contemporáneo Río Revuelto (2008-2015). Docente de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2019-2020), de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes, Guayaquil (2021-2022), y de la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios de esta institución (2023). Coordinadora de exposiciones del Centro Cultural Metropolitano de Quito (2021). Directora de Programación de MZ14 – Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes (2021-2022). Coordinadora y curadora del Museo Universitario de la Universidad Central del Ecuador (2022-2023). Directora editorial de Paralaje, sitio web dedicado al arte moderno y contemporáneo del Ecuador. Actualmente es directora del Museo Nacional del Ecuador.

Como curadora ha realizado exposiciones históricas, de arte contemporáneo, activismos y nuevos medios: “Las tierras sin nombre. Geografías especulativas y nuevos medios”, “Irruptoras. Mujeres en la Universidad Central del Ecuador 1921-2021” (Museo Universitario MUCE, 2022-2023); “El sol de los ciervos” del artista David Federico Palacios (Parque Histórico de Samborondón, 2022); “Somos semillas. Memorias del estallido social del Octubre” (Museo de la Ciudad de Quito, 2021);  “Valientes mujeres de mi patria” de la artista Ana Fernández (Centro Cultural Metropolitano de Quito, 2021); “Primera Línea. Memoria artística y visual del Paro Nacional Ecuador 2019” (Guayaqueer, 2021); “Paisaje/Territorio. Imaginarios de la selva en las artes visuales” (MAAC, Guayaquil, 2019); “El ocaso de la naturaleza. Ecosistemas y paisajes en el arte ecuatoriano actual”, exposición paralela a la XIV Bienal de Cuenca (2018); “Naturalezas Híbridas: fricciones entre arte y ecologismo”, curaduría para la IX Residencia Trueque en Ayampe (2019); “Sede social para el libre esparcimiento del Movimiento GRSB”, proyecto de Oswaldo Terreros, Premio Guaraguao XIII Bienal de Cuenca (2016); “Teoría para actuar antes de tiempo”, exposición antológica de Pablo Cardoso, Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística (Centro de Arte Contemporáneo de Quito, 2013); “Campo de asociaciones: diálogos y silencios entre prácticas de dibujo” (MAAC, Guayaquil, 2011); “Artificios para sobrevivir. El extraño caso del ITAE” (Centro Cultural Ccori Wasi, Lima, 2011); entre otras. 

Ha desarrollado investigaciones sobre arte moderno y contemporáneo de Ecuador desde la Historia del Arte, Estudios Visuales y Game Studies. Sus proyectos más recientes se enfocan en las representaciones de la selva en el arte ecuatoriano, así como en la creatividad basada en metaversos y videojuegos. Fundadora y directora editorial de Paralaje.xyz, espacio de crítica de arte y debates culturales del Ecuador, desde 2016 hasta la actualidad.

TEXTOS EN PARALAJE

Lupe Álvarez: “Antigüedades recientes en el arte ecuatoriano” (2000)

Curso de Historia del Arte en el Ecuador

Sebastian Florido: “Last Chance for a Slow Dance” en N.A.S.A.L.

«Prompt me / Si lo imaginas_». Exposición de la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios – UArtes

Mónica López: «Terra Incógnita» en el MAAC

Un modo de ser sobre la tierra

Irruptoras. Magdalena Pino: Objetos intervenidos

Irruptoras. “Diana Valarezo: Yo soy Ecuador”

Irruptoras. Jenny Jaramillo: Camuflages e imágenes sobre la cultura local

Dennys Navas: «Oblivion» en galería NASAL

Volvemos… al menos por el momento

Ana Fernández: “Valientes mujeres de mi patria”

«Avistamiento de la pintura en Guayaquil». Exposición colectiva en la Galería CIF de MZ14

«Primera Línea». Exposición colectiva en Guayaqueer

De los editores:

«Un faro a tientas». Exposición de NHormiga en N.A.S.A.(L)

F. Tibiezas Dager: “Ante la demanda (de seguridad)”

«(des)embalajes»: Exposición de Pamela Cevallos en N24

Juan Carlos Vargas: Yo, Chambero

«Contingencias. Modos de habitar. Disidencias». Libro conmemorativo de +Arte

Yazmeen P. Loaiza: «Algo sobre otra cosa» en +Arte

«Secreto Sarayaku»: De la selva mágica a la Selva Viviente

«La caída del jaguar». Exposición de Juan Carlos León en el CAC

Adrián Balseca: Plantasia Oil Co. + Archivo Visual Amazónico

«La conspiración del fasma». Una curaduría de Jorge Aycart y Boris Saltos

Exposición de Sebastián Florido en N.A.S.A.(L)

«Fábulas Neotropicales». Entrevista con Teo Molsalve

«Ácrono»: Flora de Neufville y Karen Miranda en +Arte

Gonzalo Vargas: Estudios sobre El Corazón de los Andes

“Sinergia 2.0”, exposición del proyecto N.A.S.A.(L)

Guayaqueer: “No es lo mismo usar el arma poderosa del humor contra el opresor que contra el oprimido”

El Levantamiento del Inti Raymi de 1990: Reflexiones desde las artes visuales

Traslado de bienes culturales a Unasur: Voces expertas opinan (tercera parte)

Guillermo Bustos: “El informe del traslado de bienes culturales a Unasur contiene serias deficiencias técnicas”

Traslado de bienes culturales a Unasur: Voces expertas opinan (primera parte)

Miguel Varea: Lectura visual para todos

Jaime Andrade Moscoso: Exposición Antológica en el MUCE

Manuela Ribadeneira: Objetos de duda y de certeza ↭ 2000-2019

Condenados a la Melvincultura

Problemas del éxito y dos monos malditos. Conversación entre Roberto Noboa y Rodolfo Kronfle Chambers

Los cuerpos fluidos de Stephano Espinoza

«Acantilado». Exposición de Juana Córdova en Saladentro

Natalia Espinosa: Esto será demolido

Paisaje/Territorio. Imaginarios de la selva en las artes visuales

 

«Nacido y Criado»: Tentativas para entrar al Barrio Cuba. Brigada de Dibujantes

«He arado en el mar»: Acción de Los Chivox en el MAAC

Geografías de lo singular: Funka Fest 2019

Proyecto «55 Cancri e» de Mónica López + conferencia performance

 

«La curaduría es un terreno de disputas». Entrevista con María Fernanda Cartagena

Exposición I(n)equívocas: Entrevista con las artistas sobre arte, ecología y memoria

«Ínfulas de Manglar». Exposición de arte contemporáneo en Cesa Design

 

El ocaso de la naturaleza. Ecosistemas y paisajes en el arte ecuatoriano actual

«Un vacío en forma de otro». Exposición de Pablo Andino en Violenta

 

La Bienal en la balanza: Entrevista a Cristóbal Zapata por Ana Rosa Valdez

 

«Yo misma»: Exposición de Janneth Méndez en Saladentro

«La profecía de la razón»: Exposición de Ricardo Coello Gilbert en Violenta

Vandals en el Viejo Oeste

Tiempo Natural: Exposición de Juan Carlos León en el MMAM

Carta Abierta de la Bienal de Cuenca al Ministro de Cultura

Por una cultura de lo pequeño: no más rimbombancia, clientelismo ni cortesanías. Entrevista con Mario Campaña

«Universo Libre», exposición de Yoko Ono en el MetQuito

Patricio Palomeque: “El yo repetido: dibujos [1990-2017]”

“El senado lo sabe, el cónsul lo ve, y Este sigue vivo!”. Entrevista con Mario Campaña

Shirma Guayasamín: Floraciones Singurales

Al Zurich: Más mainstream que nunca

Bordeando el conflicto: Indigenismos y luchas indígenas

Exigen auditoría al Ministerio de Cultura por irregularidades en el IFAIC

Ministerio de Cultura no responde

¿Cómo se cuenta la historia de Guayaquil en el Museo Municipal? Entrevista con Ángel Emilio Hidalgo

“Mi lugar de enunciación es desde el malestar”. Entrevista a María Paulina Briones

La «tiranía de la tutela» en la administración pública de cultura. Entrevista con Andrea Crespo

Mirada de un viajero entre las Galápagos y la Tierra de Fuego

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #12 José Hidalgo-Anastacio

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #11 Juan Carlos Fernández

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #10 Fernando Falconí

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #9 Ilich Castillo

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #8 Marco Alvarado

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #7 Gabriela Chérrez

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #6 Daya Ortiz

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #5 Xavier Patiño

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #4 Aurora Zanabria

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #3 Dennys Navas

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #2 Jorge Velarde

Doce artistas opinan sobre el Museo Municipal de Guayaquil #1 Saidel Brito

“A los museos hay que verlos en su historia”. Entrevista con Lupe Álvarez sobre la crisis del MAAC

Entrevista con Eduardo Carrera sobre los 20 años de la carrera de artes visuales de la PUCE

Petición al Ministro de Cultura Raúl Perez Torres

XIII Bienal de Cuenca: una pausa a la cultura del consumo

“La curaduría es una práctica política”. Entrevista a Agustín Pérez Rubio

Lo bueno, lo potable y lo innombrable del 2017 según Ana Rosa Valdez

“El arte latinoamericano no es un ideal, es un campo de juegos de poder”. Entrevista a Cuauhtémoc Medina

Cherry me dice cosas que no quiero saber

Nueva censura: conversación con Marco Alvarado sobre el cierre de su muestra en el Museo de las Conceptas, Cuenca

https://www.paralaje.xyz/infografia-el-extrano-caso-del-itae/

El extraño caso del ITAE en la educación artística del Ecuador

Infografía: La selva amazónica en las prácticas artísticas contemporáneas

La intimidad es política, más allá del ‘Milagroso Altar Blasfemo’

‘La intimidad es política’: Cristóbal Zapata como espectador

El Milagroso Altar Blasfemo y el debate sobre género en el Ecuador

Sin historia no hay debate: ¿cómo surgió la educación artística moderna en Quito?

Si pudiera empezar mi propia colección de arte contemporáneo…

Cuerpo Siamés: libro-objeto artístico de La Dupla

Modos de ver: La selva amazónica en Ramón Piaguaje y Juan Caguana

Ministerio de Cultura se transforma o desaparece. Entrevista a Mariana Andrade

¿Raúl Pérez Torres será el nuevo Ministro de Cultura y Patrimonio? Entrevista a Paola De la Vega

Debate sobre museos en el MUCE. ¿Qué futuro tendrá la Ley de Cultura?

Juan Carlos León: Del color de la democracia a los sonidos salasakas

Lo que quieren los héroes (en la pintura de Raymundo Valdez)

Museos a debate

Sede social para el libre esparcimiento del Movimiento GRSB

https://www.paralaje.xyz/7-intuiciones-sobre-el-campo-artistico-artecuador2016/

LARA Ecuador: Arte Contemporáneo en Residencia

Paralaje: un espacio de escritura crítica

Comments are closed.

Close