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«Jaime N. del Arco» en Casa del Barrio

La más reciente exposición de Jaime Núñez del Arco se inauguró el 21 de octubre en la galería Casa del Barrio en Guayaquil. La curaduría de la muestra, que consiste en la primera individual del artista en su cuidad natal, estuvo a cargo de Ana Rosa Valdez.  Publicamos un registro fotográfico de la muestra y obras, el catálogo y los textos curatoriales, “Gender: Como la flor” y “Gender: Beso pluma”, que se aproximan a la labor creativa de Jaime en paralaje.

Descarga el catálogo de la exposición: Catálogo Exposición Jaime N. del Arco – Casa del Barrio 2023

Jaime N. del Arco

Gender: Como la flor

Recorres pequeños mundos en donde las palabras desatan geografías emocionales. Ellas no se fijan al papel como textos fiables que transmiten ideas, más o menos ciertas, sobre las complejidades sociales, el reino indescifrable de la política, las orientaciones dispersas de la vida cotidiana o los vaivenes sentimentales de las relaciones humanas. No son convincentes, pero te seducen con sus formas temblorosas e inacabadas para que sigas ahí, en el intento de descifrar algo quizás trascendente o, al menos, interesante; sin embargo, las letras y sus antojadizas articulaciones pululan en los lindes del significado. Son difíciles de asir o bordear tratando de exponerlas a escrutinio. La ambigüedad y el humor están presentes, oscilando entre un escepticismo agridulce, el sarcasmo en una vertiente más o menos pesimista, y un tono irónico que expresa giros inesperados de situaciones introspectivas, en donde el mundo exterior aparece enmarañado con cargas sentimentales, éticas fluctuantes, cavilaciones que surfean las capas más banales de lo que podríamos intuir como algo profundo. A golpe de tinta y lápiz estos universos de escritura te lanzan al abismo, pero una vez en ellos sólo puedes reírte de esa circunstancia. 

Jaime Núñez del Arco. Beso Pluma. Pintura de caucho y esmalte dorado sobre pared. 350 cm x 360 cm. 2023

Jaime Núñez del Arco. Sábanas / Sheets. Crayón de cera metalizado sobre tela. 200 cm x 100 cm. 2020

Entre paradojas, elipsis y contradicciones, las frases juegan con tu paciencia, con tus expectativas de lo que debería decirte una obra de arte, y cuando finalmente logras atisbar un modo de interpretación plausible, el sentido se desliza o se escabulle en el instante en que percibes un nuevo detalle: puede tratarse de una línea inconclusa, una figura apenas esbozada, una mancha arbitraria cuyos contornos parecen imprevisibles o un comentario equívoco que, si te ofrece algún contexto o referencia, resulta insuficiente para albergar certezas interpretativas. La caprichosa conexión entre textos e imágenes no contribuye a calmar la ansiedad que estos horizontes de palabras instalan en tu mirada. Deseas encontrar el sentido de las frases que se deforman en siluetas imprecisas que escapan de la firmeza del papel. Quieres traducir esas frases, tan lapidarias como confusas, para empatizar con ellas, traducirlas y hacerles un lugar en tu diccionario personal de incertidumbres. No obstante, ellas se resisten a ser expropiadas de los dibujos y gráficas que las contienen, como si demandaran cierta autonomía o pertenencia a un mundo de subjetividades en donde sólo eres visitante, huésped, turista. 

Los textos funcionan como elementos de una visualidad basada en una tipografía propia que el artista ha consolidado durante años, abocetada a pulso de estados de ánimo que varían incesantemente; tienen una condición maleable, finalmente no representan un gesto demasiado elocuente, pero te enganchan y de esta manera puedes dialogar con el que escribe-dibuja, en un ejercicio que podríamos denominar lectura visual, como decía Miguel Varea a propósito de su estétika del disimulo. 

¿Quién escribe manifiestos públicos para profesar ambigüedades? ¿Quién encamina todo su trabajo artístico hacia un statement de lo intrascendente? En esta actitud percibes que el artista quiere sentarse a conversar contigo de temas importantes, sin perder de vista el absurdo que, en ocasiones, los envuelve. Quiere jugar contigo por medio de las palabras, rehuyendo la seriedad con que se asumen los postulados de una política del arte que, en ocasiones, genera sospechas. Te propone, más bien, la certeza ética de la duda y el humor. Así, el diálogo visual fluye mientras recuerdas que el juego es lo más serio que puede existir para las personas en su infancia, y que el humor es lo último que puedes perder en las múltiples crisis existenciales que atraviesan tu pretendida adultez. Te dejas caer el caos organizado de estas palabras, en donde las ideas se bifurcan, se contradicen, se contraponen, se traslapan, como ocurre con tus propios pensamientos en el día a día. 

Quizás el sentido de estas frases se encuentra entre lo escrito y el vacío prelingüístico, es decir, en las brechas que rasgan las palabras para suscitar especulaciones. 

Los dibujos en esta geografía son como recordatorios de momentos olvidables. 

Asherah Virus

Animesh Sandbox, 12 de octubre de 2023

Jaime Núñez del Arco. 365 diagramas (la ley del mínimo esfuerzo). Set de dibujos sobre Post-its compilados en video. Duración: 9 minutos 28 segundos. 2022-2023


Gender: Beso pluma

Esta muestra representa un momento de transición en la trayectoria de Jaime Núñez del Arco, que oscila caprichosamente entre dibujos y gráficas en donde el texto escrito disputa su primacía en la imagen. Con enérgicas dosis de humor e ironía, su trabajo ha explorado las ruinas emocionales de la cotidianidad, la vorágine de placer y decepción en la que discurren las relaciones amorosas, los altibajos sentimentales, territorios afectivos en donde colisionan expectativas, las contradicciones más divertidas del mundo del arte, los estragos redimibles de la ansiedad y la depresión, y la vaguedad de coyunturas políticas plagadas de oposiciones ideológicas y arrestos pasionales. Su actitud frente a estas circunstancias se revela en el lenguaje formal de sus obras, cuyos trazos y manchas inquietas transmiten inicialmente la sensación de haber sido esbozadas en momentos de dispersión y regodeo en lo banal; una segunda mirada delata lo que se esconde en la trastienda: una sorprendente habilidad para desordenar los intentos de dar sentido a la existencia desde una posición particular: “El drive de mi vida como artista es el humor”. 

Jaime Núñez del Arco. No te pares frente a mi. Instalación de 14 dibujos. Tinta, acrílico y lápiz sobre papel. 31 cm x 43 cm (cada dibujo). 2022

 

Jaime Núñez del Arco. Como la flor. Instalación de 9 dibujos. Técnica mixta sobre papel y marco intervenido en pirografía. Medidas variables. 2021

Podríamos añadir que, además de la chispa para convertir los reveses en victorias —aunque sean pírricas—, existen procedimientos estéticos que se imponen en el trabajo de Núñez del Arco, como la fuga introspectiva, la ausencia de claridad o convicción política, el vagabundeo semántico y el énfasis en el lenguaje, los cuales lo acercan a artistas como Miguel Varea, Carlos Amorales, Raymond Pettibon, Marc González y David Shrigley, entre otros, que están presentes en su mapa de referencias artísticas tanto como las visualidades vibrantes de la cultura popular, diversos géneros musicales y publicaciones impresas, sobre todo independientes y experimentales, que conectan con sus otras labores como ilustrador, diseñador y editor de libros-objetos de arte. Su carrera se esparce prolíficamente en el horizonte amplio de la cultura visual. 

Jaime Núñez del Arco. Libros de artista. Instalación con selección de libros editados entre 2019 y 2023

 

Esta exposición contiene obras producidas desde el 2021 hasta el presente que no han sido exhibidas previamente en el país. Se incluye un mural creado expresamente para Casa del Barrio y un compendio de libros de artista que Núñez del Arco ha publicado en los últimos años. Estas propuestas evidencian un cambio de ruta: Se observa un posicionamiento quizás menos impreciso en torno a lo político; que mantiene, no obstante, un pie firme en la desconfianza frente a las consignas de cualquier procedencia del espectro ideológico. La atención se desplaza del mundo de los afectos íntimos hacia las experiencias comunes y la arena pública, de donde permean comentarios de carácter social. Una actitud más tajante frente al arte se descubre en las palabras, que ahora, en lugar de enredarse y esconderse, se abren a la lectura como suaves golpes de retina. El aspecto primordialmente festivo de sus obras previas, en este momento, forma parte de una economía visual y material mucho más heterogénea, en donde el autor se expresa sin rodeos, más allá del subterfugio lingüístico que antes le servía para circunvalar con astucia la grandilocuencia de los discursos y urgencias del arte. Finalmente, se trata de un cuerpo de trabajo que revela la madurez que el artista ha alcanzado en la última década, y su capacidad de adaptarse camaleonicamente a múltiples circunstancias personales, profesionales y sociales, sin perder el norte de lo incierto y azaroso que enrumba la vida artística. 

Ana Rosa Valdez

La Mariscal, 16 de octubre de 2023

Jaime Núñez del Arco. Dibujos del artista. Instalación con selección de dibujos. Técnica y medidas variables. 2020 – 2023

 

Jaime Núñez del Arco. Dibujos del artista. Instalación con selección de dibujos. Técnica y medidas variables. 2020 – 2023

Jaime Núñez del Arco. El mundo solía ser nuestro. Pintura sobre madera. Acrílico, pintura metálica en spray, marcador, carboncillo, tape. 60 x 60 cm. 2020

Jaime Núñez del Arco. Redes Zoociales. Dibujo sobre papel Fabriano. Crayón de cera, crayón industrial, tinta, marcadores y lápiz. 65 cm x 47 cm. 2021

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