Written by 08:53 Arte Contemporáneo Ecuador

Milka Segovia: «Palangre» en N24 Galería de arte

La exposición “Palangre” de la quiteña Milka Segovia, ganadora del Premio 570 Arte Emergente (segunda edición), tuvo lugar en N24 Galería de Arte, del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2022. Publicamos el texto curatorial escrito por Gonzalo Vargas y un registro fotográfico de la exposición por Daniela Meythaler, cortesía de N24 Galería de Arte.

Diseño de afiche: José Avilés

Palangre

Texto curatorial por Gonzalo Vargas

Anualmente miles de embarcaciones pesqueras se acercan peligrosamente a las fronteras de la Reserva Marina de las Islas Galápagos, algunas inclusive ingresan, violando los derechos de la naturaleza. Estas flotas tienen la finalidad de explotar los recursos marinos sin pensar en la conservación de las especies. La explotación se hace por medio de distintas técnicas de pesca, todas resultan desastrosas para la fauna marina del archipiélago que se ha visto seriamente afectada. Las consecuencias han sido especies en peligro de extinción, compañías transnacionales que han visto crecer sus ganancias y naciones que, con base en esta explotación, han aumentado su poder e influencia en la región.

En Palangre Milka Segovia acerca su investigación–creación artística a estas dinámicas de disputa territoriales. Su obra genera reflexiones en torno a la conservación de las especies marinas, activando el sentido crítico del espectador. En su obra instalativa Intersecciones Ambivalentes, usa las herramientas de seguimiento satelital ofrecidas por Global Fishing Watch que muestran las rutas de navegación de las flotas pesqueras que se acercan o ingresan a la Reserva Marina de las Galápagos. Entre 2012 y 2020, Segovia toma estas rutas para mostrar la intervención de estas naves en los ciclos migratorios de especies protegidas como es el caso del tiburón ballena.

Por otro lado, su obra Vil Suvenir es un homenaje a Esperanza (Hope), un tiburón ballena juvenil cuyas rutas eran monitoreadas para conocer más sobre esta especie. En mayo del 2020, Esperanza dejo de transmitir mientras se acercó a una flota de más de 260 naves de bandera China. Asimismo, su publicación Relatos de un óceano es un trabajo editorial que concientiza a públicos amplios sobre la problemática de las especies en las Galápagos.

Milka Segovia trabaja su propuesta de activación en contra de la explotación pesquera en zonas protegidas con diversos materiales y técnicas entre los que se puede contar grabado en acrílico, acuarela, escultura y video arte. Esta exploración invita a tomar conciencia sobre el rol de la comunidad en la conservación de estas especies, los hábitos de consumo y un despertar sobre el ser político del público.

Milka Segovia. Palangre. Vista de la Exhibición, N24 Galería 2022. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022

Milka Segovia. Vil Suvenir. Videoarte. Duración 00:02:55. 2020. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022

Milka Segovia. Vil Suvenir. Capturas del video

Milka Segovia. Intersecciones ambivalentes. Instalación. Dimensiones variables (7m de largo). 2021. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022

Intersecciones ambivalentes se activa a partir de la herramienta Global Fishing Watch, la cual utiliza tecnología satelital proporcionada por la NASA Natural Earth – Oceana, computación en la nube y aprendizaje automático. La plataforma se encarga de monitorear la pesca comercial, el transbordo en el mar, el transporte marítimo e incluso los abusos del trabajo forzoso a bordo de los buques pesqueros.
De esta forma, las rutas seleccionadas hacen referencia a embarcaciones chinas activas en artes de pesca en las afueras de Las Galápagos-Ecuador, durante los periodos 2012-2020. A partir de activaciones visuales, hace alusión a esta especie de fenómeno denominado bioluminiscencias, provocadas por algunos organismos vivos que originan una reacción química en el océano, produciendo luz. De esta forma contrapone lo natural con lo artificial, los cuales conviveen enfrentados en una permanente relación dialéctica de la acumulación de capital y la sostenibilidad ambiental.

Milka Segovia. Intersecciones ambivalentes. Boceto del montaje

Milka Segovia. Palangre. Vista de la Exhibición, N24 Galería 2022. Fotografía: Daniela Meythaler, N24 Galería de Arte, 2022

 

Close