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«Quizá un día el cielo será silencio». Exposición colectiva en el Centro de Arte Contemporáneo

La exposición “Quizá un día el cielo será silencio” de los artistas Javier Escudero, Jenny Jaramillo, César Portilla, Nelson Santos, Gabriela Rivadeneira y Hugo Idrovo se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, del 04 de junio al 28 de agosto de 2022. Publicamos el texto curatorial escrito por Lupe Alvarez  y un registro fotográfico completo de la exposición y de las obras, cortesía de los artistas.

Quizá un día el cielo será silencio

Texto curatorial de Lupe Álvarez

La muestra colectiva “Quizá mañana el cielo será silencio” reviste un significado especial. En ella exponen algunos de los artistas imprescindibles para bosquejar genealogías de la escena del arte contemporáneo local.

La idea surgió de la cercanía generacional entre los creadores que la conforman, del vínculo que muchos tienen con la educación artística, pero sobre todo, de una necesidad colectiva de conversar en torno a sus propuestas reactivando afinidades estéticas y puliendo sus proyectos en ese intercambio. Se trata de artistas con trayectoria y reconocimiento que, en algunos casos, por compromisos con su formación, mantuvieron una presencia discreta en la palestra cultural.

Lo que podremos ver resulta consecuente con los cauces que estos creadores han ido perfilando en años de trabajo. Jenny jaramillo, Ana Gabriela Rivadeneira, Cesar Portilla y Nelson Santos son figuras que, en los noventa, se enfrentaron críticamente a la hegemonía de las bellas artes cuestionando nociones asentadas del objeto artístico, el lugar del espectador, el rol de los medios expresivos. Apuntaron con ello al borramiento  de las fronteras entre estos y exploraron maneras en las que el acto creativo puede inscribirse en espacios y formas que discuten la artisticidad misma. El performance, la intervención, la pintura expandida, el arte procesual y los desplazamientos de la figura del artista individual araron  el campo de la escena local con las contribuciones de estos artistas. Sus obras, desde entonces, ayudaron a complejizar los modos en los que el arte comenta la conflictividad de nuestras sociedades  alejándose de estéticas edulcoradas mediante estrategias que expandían los vínculos del arte con practicas y campos de saber diversos.  Ellos podrían ser calificados con esa categoría de artista-etc, que Ricardo Basbaum ha erigido para nombrar a esos creadores y algo más, que han contribuido a “pensar la práctica artística desde otros espacios”

Más joven, Javier Escudero se incorpora a este colectivo contingente con una propuesta afín a la raigambre conceptual que se respira en la muestra y asistimos a la incursión del  conocido músico Hugo Idrovo formando dupla con Rivadeneira. 

Las propuestas exhibidas ostentan la dimensión procesual y de investigación desde metodologías variadas entre las que destacan: el uso crítico de archivos, estéticas situacionales donde arbitra la experiencia directa con el material y el espacio; variables del objet trouvé, del andar como agencia y desplazamientos intermediales que producen sentido mediante asociaciones donde el espectador juega un papel fundamental.   

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

En Huelo a quemado de Jenny Jaramillo, hay desasosiego y pulsión que se liberan mediante el hallazgo fortuito y el trabajo obsesivo. Como en otras de sus obras, insiste sobre lo que tiene, recicla, como si dar forma a una experiencia emergente con lo que hay o lo que queda, fuera la oportunidad para abrir la obra a un horizonte que cancela la finitud del acto creativo y se niega al agotamiento. Ampliación sin objeto ni finalidad movida por el potencial estiramiento del “hacer –cosiendo”, es como ella lo define. Por ello su pieza se mueve más allá de una economía restrictiva pudiendo mutar a nuevas formas de existencia urgidas por una contingencia específica donde el cuerpo es vital y presente. 

“Un estado mental neurótico gobierna el mundo…, depresión y aburrimiento por doquier”: son textos extraídos de una de las piezas de Cesar Portilla. Pero este  pareciera ser el estado de ánimo que domina en las dos obras del artista que aquí se exhiben. En ellas, con medios diversos y un fuerte arraigo en la literatura, Porilla construye una narrativa alienada y fragmentaria presta a afectar  al espectador atento, en dependencia de su capacidad asociativa.  

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

Ël recolector nos sorprende con el acopio de uñas del artista usadas como unidad de medida del tiempo, rastros de duración que pasa por el ciclo biológico poniendo en escena al cuerpo de manera elusiva, pero potente.  Aquí la errancia está presente en lo que su experiencia dilatada, sin rumbo ni propósito fijo deja.

Vejestorium nace del reciclaje de materiales de diversa procedencia que ensamblados,  perfilan modos de trabajo propios de este artista. Apuntes, esbozos de relatos e ideas inconclusas que aparecen en formatos de proyecto, se desplazan al lenguaje del video desestendiéndose del relato lineal y superponiendo intencionalmente diferentes técnicas y formatos audiovisuales.  

Ambas piezas acusan una intención autoexploratoria que se regodea en el examen de ciertos procedimientos organizativos donde se prioriza la aleatoriedad y se da espacio a un modelo de recepción que permite conexiones más libres y subjetivas.  

Nelson Santos. Intervalos: Entre las nubes y la tierra, de la serie Constelaciones, encuentros y despedidas. 2022. Tres pinturas (acrílico y grafito sobre papel), 120 x 100 cm. c/u

La noción de paisaje como laboratorio de experimentación sensible  es fundamental en la propuesta Intervalos: entre las nubes y la tierra, de Nelson Santos. En ese concepto se asienta su metodología de trabajo cifrada en el andar y en los efectos de sus periplos sobre los modos de abordar el género. El paisaje, más que representación, se expone como acontecimiento de la mirada y lugar donde ocurren cosas en forma de asociaciones e improntas subjetivas. Santos pone en evidencia el carácter transitorio del punto de vista e interpela el legado paisajístico abocándolo a una relación con el ojo cuerpo que mira, se desplaza y reordena. 

El artista se comporta como un explorador con su diario de viaje, herramienta que le permite temporalizar la bidimensionalidad de sus piezas vinculándolas con ese deambular. Desde el apunte y el comentario de cada impresión o hallazgo, se articulan las posibles y a veces inciertas relaciones que traslada al soporte . 

Sus pinturas y dibujos se definen por sus formas evanescentes y difusas en las que la tendencia monocroma y el dibujo mismo como materialidad, juegan un papel fundamental. Cualquier referencia  se torna vaga e imprecisa, una cualidad reforzada por la presencia de textos tratados como entidades visuales que incitan al espectador a fraguar sus propias resonancias. 

Javier Escudero. Al filo del ojo 2022. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables

La traducción y  el vacío son nodos conceptuales en las obras de Javier Escudero. Objetos diversos con destinos estructuralmente manifiestos son intervenidos para desviar sus funciones. Todos, mediante acciones como borrar o sustraer, se apartan de sus usos  ordinarios y adquieren otras materialidades que, aunque resguardan algo de sus sentidos originarios, los derivan hacia otros lenguajes buscando nuevas formas de existencia. 

Preguntarse por la naturaleza de esos objetos implica enfrentarse a su presencia, tasando el calibre inventivo detrás de raros artefactos que existen entre el object trouvé, el objeto esculturado y entidades potencialmente sonoras

Escudero prefigura un abanico de sensaciones al desplazar esos objetos y tratarlos como realidades que han conquistado un tipo de autonomía limítrofe con otros lenguajes. Hay una voluntad de temporizar, de enajenar materialidades finitas y ponerlas en situación de devenir. También podríamos hablar de intensificar cualidades que se desdibujan en la función primigenia rebajando otras modalidades imbricadas en la propia forma: una apuesta por lo inestable que abre lo clausurado al deseo de un otro posible. 

De izquierda a derecha: Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. La prensa (de la serie ‘ El siglo’ ). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022; El observatorio (de la serie ‘El Siglo’). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022.

La dupla Rivadeneira-Idrovo contribuye con algunas piezas concebidas para diferentes morfologías que acentúan su relación con el espacio y el contexto. Quizás estas sean las obras de la muestra, cuyo  un talante subjetivo reclame un  vínculo con las circunstancias actuales del país.

En general, la propuesta de R – I está abocada a exorcizar esas narrativas teleológicas que han moldeado nuestro inconsciente colectivo: la de la nación, la del progreso, la de las vanguardias. Se trata de una poética del desvarío que, en la materialidad de los signos y en su interacción con los sujetos,  suscita otras derivas.

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. El Siglo 2021 – 2022. Conjuntos de cuadros de dimensiones variables. Técnica mixta sobre madera y lienzo

Si en Ecuador se abriera una encuesta para designar cosas que le tomen el pulso al siglo XX ¿cuál sería el resultado?  ¿Será posible algún consenso sobre esos modos emblemáticos en los que el siglo se reconoce? Estas serían preguntas sobre las que versa El Siglo, pieza que requirió una investigación en alguno de los principales archivos nacionales.

Como conjunto, la obra no prioriza un material específico. Se complace en el recorrido por repertorios diversos: hechos, imágenes cuya conexión no se adscribe a relatos fundados en argumentos causales ni en perspectivas plausibles  de historicidad. Parecen residuos carentes de ilación que en su devenir abierto a la exégesis y al comentario, pudieran activarse en otros posibles relatos. 

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Durmiente  (de la serie´Futuro Perfecto´). Objetos de dimensiones variables. Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022.

Fósiles se inscribe en la misma tesitura: una memoria cifrada en signos dispersos. En este caso, la narrativa desarrollista fundamentada en la noción de progreso es removida como referente maestro, cuestionando, en sus residuos, la autoridad de los sentidos que, en algún momento,  representaron las  ideas de avanzada. 

En vez de reproducir verdades, el  archivo en estas obras está para ser interrogado, leído desde una experiencia presente que lo reconfigura señalándolo no sólo en lo que hay, sino más bien en lo que falta,  lo forcluído en su representatividad, lo ausente en su permanente presencia. 

Gabriela Rivadeneira Crespo. Las cruces sobre el agua (de la serie ‘ Especie de Espacios’ ). Intervención en el espacio. Marcador sobre pared. Dimensiones variables. 2022.

Las cruces sobre el agua es al mismo tiempo una remembranza y una invitación a retomar reflexivamente el hecho histórico, la masacre de obreros  que próximamente conmemorará su centenario. El referente literario  sirve de pretexto para abrir el suceso al tiempo presente, evocándolo mediante la acción de poner el cuerpo reescribiendo íntegramente el texto en el espacio: una temporalización  que desafía al propio carácter acotado de la expectación.  

“Lo que no puede verse ni decirse, el arte debe mostrarlo” dijo Gerard Wajman. Esta muestra que sondea la mostración de lo inaprehensible, nos deja ver que no existe completitud trascendente, solo fragmentos; indicaciones cuyo criterio de selección se torna huidizo y nos alude de forma oblicua abriendo camino al dejarse llevar.

Jenny Jaramillo: Huelo a quemado

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Es verdad, yo meo. Video-performance. 2021 – 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado. Instalación (alfombra, ramas y telas, tablas de planchar). Largo 3,oo m, ancho 2,00 m, altura 70 cm. 2022.

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables. (Detalle)

Jenny Jaramillo. Huelo a quemado 2022. Instalación y bocetos. Dimensiones variables

César Portilla Karolis: texto de artista

He estado pensando en lo que definitivamente se va a mostrar y he decidio simplificar la cosa. Son dos salas: en la una se mostrarán los videos y en la otra una instalación. La instalación El Recolector está compuesta de una mesa donde descansa un mapa de quito, y, sobre este está escrita la palbra TIME con uñas mías que las vengo guardando cada vez que me las corto desde más o menos el año 1996. En la una pared está una plancha de metal en la que está calado, ahuequiado la frase THIS PLANET IS A PENAL COLONY. Cuando William Burroughs se hospedó en Quito en los 1950’s, después de haberse quedado con las montañas, dice haber soñado que estaba en una cárcel planetaria.

El Recolector

“Elmán recogía. Salía del trabajo y deambulaba. Acumulaba cosas que iban invadiendo su vivienda, Su tiempo libre lo gastaba caminando, recogiendo cosas, dando vueltas. En su casa, pasaba dibujando diagramas con objetos que cartografiaban sus errancias”.

La instalación El Recolector se inspira libremente del fragmento de una novela que está en construcción. Se constituye como un collage, en el sentido que mezcla elementos de la vida cotidiana con realizaciones tradicionalmente asociadas a las prácticas artísticas. Sus componentes vienen tanto de la realidad como de la ficción: utiliza un “material de desecho” producido por el cuerpo, un exceso que aquí es usado como materia prima y, a la vez, como elemento simbólico, podría incluso decirse que serviría como unidad de medida de tiempo. Presenta un mapa de Quito descansando sobre una mesa. Expone, además, frases, grabadas sobre un soporte de acetato, que son tomadas de un texto utilizado en una novela, Queer, y en un cuento, Dream of the Penal Colony, de William Burroughs. Todo esto dialoga con cuatro dibujos ubicados al frente que completan la instalación.

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

César Portilla El recolector 2022. (Detalle)

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

César Portilla El recolector 2022. (Detalle)

César Portilla El recolector 2022. (Detalle)

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

César Portilla El recolector 2022. (Detalle)

César Portilla El recolector 2022. (Detalle)

César Portilla El recolector 2022. (Detalle)

César Portilla El recolector 2022. (Detalle)

César Portilla El recolector 2022. Un mapa de Quito, uñas de artista, una lámina de acetato, cuatro dibujos de técnica mixta de 72 x 48 cm (incluido el marco)

Vejestorium

Las historias, que son la base de este conjunto de videos, fueron escritas en diferentes épocas y con diferentes propósitos, aunque, en última instancia, susceptibles de convertirse en obras, tal como lo dice Mallarmé: Tout, au monde, existe pour aboutir à un livre. Son historias recicladas de mails, recuperadas de documentos y cuadernos relativamente viejos. En sus primeras versiones, algunas aparecieron como relatos cortos, otras como guiones técnicos explícitos, como storyboards precisos. Otras, fueron escritas y enviadas como mensajes instantáneos desde el teléfono celular. Estas producciones han sido realizadas en colaboración con varias personas: algunos estudiantes de la Facultad de artes de la Universidad Central hicieron los dibujos, algunos colegas artistas han trabajado en la edición de video y de audio.

Vejestorium es un conjunto de producciones audiovisuales construidas con diferentes técnicas y lenguajes: stopmotion, animación, video, dibujo, audio. Se utilizan diferentes géneros y formatos de cine y televisión: thriller, ciencia ficción, comercial para televisión, noticiero, etc. Son relatos independientes que están interconectados, pero no de manera explícita.

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas. (Detalle)

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas. (Detalle)

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

César Portilla. Vejestorium 2022. Videos realizados en técnicas mixtas

Nelson Santos Avilés: texto de artista

Mi propuesta trabaja con elementos tomados del paisaje. El acto de caminar es central en este proyecto artístico; el hecho de ir, detenerse, moverse o habitar un lugar configura una manera de estar en el mundo. En este sentido, el paisaje se convierte en un laboratorio de experimentación sensible para develar las actividades y relaciones que ahí tienen lugar. La pintura, el dibujo y el texto, me sirven como un dispositivo artístico para re-ordenar, agregar, borrar, desarticular y reflexionar lo heterogéneo de un lugar.

Cada trayectoria o distancia posee un aroma particular que me ubica en un tiempo propio sin rumbo definido, pero también aparecen encuentros inesperados que me desorientan. Mediante diarios de viaje recolecto y yuxtapongo toda clase de informaciones tomadas de mis caminares y recorridos; dando paso a que un espacio habite en otros espacios y se correspondan de otra manera para formular otras narrativas.

 Nelson Santos. Entre el reflejo y el viento. Grafito sobre papel.  76 x 96 cm . 2020 – 2021.

Nelson Santos. Espacio entre dientes. Grafito sobre papel. 76 x 96 cm. 2020-2021.

Nelson Santos. Ningún lugar a donde ir. Serie: Entre el reflejo y el viento. Grafito sobre papel. 76 x 96 cm. 2020-2021

Nelson Santos. Señorita y sombrero.Serie: Entre el reflejo y el viento. Grafito sobre papel. 76 x 96 cm. 2020-2021

Nelson Santos. Es usted. Óleo y grafito sobre tela. 150 x 150 cm. 2022

Nelson Santos. Relatos. Óleo y grafito sobre tela. 150 x 150 cm. 2022

Nelson Santos. Entre el reflejo y el viento, 2020 -2021. Catorce dibujos (grafito sobre papel) 76 x 96 cm

Nelson Santos. Entre el reflejo y el viento, 2020 -2021. Catorce dibujos (grafito sobre papel) 76 x 96 cm

Nelson Santos. Intervalos: Entre las nubes y la tierra, de la serie Constelaciones, encuentros y despedidas. Ttres pinturas (acrílico y grafito sobre papel), 120 x 100 cm. c/u. 2022.

Nelson Santos. Deambulo sin rumbo. Acrílico y grafito. 120 x 100 cm. 2022.

Nelson Santos. Unos niños en trineo. Acrílico y grafito. 120 x 100 cm. 2022.

Nelson Santos. Y de pronto. Acrílico y grafito. 120 x 100 cm. 2022.

Javier Escudero: texto de artista

La propuesta presente busca la traducción del vacío para manifestarlo en otros lenguajes, en este caso el lenguaje sonoro, para ello he tomado varios objetos como: vinilos, libros, tocadiscos, pinturas, dibujos convirtiéndolos en territorios o dispositivos de experimentación, a los que se les ha vaciado, sustraído, borrado, silenciado, enrollado, pulverizado , convirtiéndolos en contenedores de los rastros de las operaciones que en ellos se han realizado y con ello derivando o desviando su forma y función. La traducción de estos objetos se da mediante lectores de sonido como tocadiscos los cuales posibilitan la aparición o manifestación de otros contenidos, narrativas, relaciones, sentidos que las nuevas formas de estos objetos hacen posible.

La traducción de estos objetos en espacio tiempo sonido crea la sensación de vacío, soledad, nostalgia, melancolía, espiritualidad, contemplación, muerte.

 

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

 

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Javier Escudero. Al filo del ojo. Instrumentos de sonoridad variada. Dimensiones variables. 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo

El Siglo

Gabriela Rivadeneira Crespo y Hugo Idrovo

Constituida por una serie de imágenes y documentos históricos que podrían considerarse como huellas de momentos clave para entender el devenir del siglo XX en el Ecuador. El trabajo consiste en examinar el siglo XX desde el interior de su propio devenir, a través de un conjunto de imágenes y palabras, de material visual, plástico y documental histórico (fotografías, dibujos, caricaturas, poemas, fragmentos de textos literarios o teóricos, pensamientos políticos, etc.), producidos durante ese periodo. Material heterogéneo a través del cual el siglo XX declara, en imágenes, en formas y en pensamientos, su devenir, su drama, sus utopías, sus convulsiones, sus contradicciones sociales, políticas y culturales, deviniendo a la vez testimonio, residuo y marca de la historia nacional común a lo largo del siglo pasado.

El Siglo fue elaborado a partir del levantamiento de material documental de archivos históricos nacionales ciertos acontecimientos históricos que dejaron huella como, por ejemplo: 1912-1916 guerra de Concha; 1922 matanza obrera; 1944 La Gloriosa; etc.).

Al fondo, de derecha a izquierda: Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Instantánea (de la serie ‘El Siglo’). Transferencia sobre tablero de madera. 200 x 150 cm. 2022; La gran asamblea (de la serie ‘El Siglo’). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022;.
Pared derecha: Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. American Park. Transferencia sobre tablero de madera. 240  x  115 cm (40 tableros de 24 cm ancho x 18cm alto. 5  filas x 8  columnas). 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. El Siglo. Conjunto de cuadros de dimensiones variables. Transferencias sobre tableros de madera. 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. American Park. Transferencia sobre tablero de madera. 240  x  115 cm (40 tableros de 24 cm ancho x 18cm alto. 5  filas x 8  columnas). 2022.

 

Gabriela Rivadeneira Crespo,  Hugo Idrovo. El desfile obrero. Transferencia sobre tablero de madera.120 x 90 cm (16 tableros de 24 cm ancho x 18cm alto. 4  filas x 4  columnas). 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo & Hugo Idrovo. El desfile obrero. Transferencia sobre tablero de madera.120 x 90 cm (16 tableros de 24 cm ancho x 18cm alto. 4  filas x 4  columnas). 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo & Hugo Idrovo. El desfile obrero. Transferencia sobre tablero de madera.120 x 90 cm (16 tableros de 24 cm ancho x 18cm alto. 4  filas x 4  columnas). 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo,  Hugo Idrovo. Banco/Floreana. Transferencia sobre tablero de madera. 180 x 115 cm (30 tableros de 24 cm ancho x 10cm alto. 5 filas x 6 columnas). 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. American Park. Transferencia sobre tablero de madera. 240  x  115 cm (40 tableros de 24 cm ancho x 18cm alto. 5  filas x 8  columnas). 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. American Park. Transferencia sobre tablero de madera. 240  x  115 cm (40 tableros de 24 cm ancho x 18cm alto. 5  filas x 8  columnas). 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. 1941 (de la serie ´El Siglo´). Transferencia sobre tablero de madera. 90 x 120 cm. 2022. Colección privada.

Gabriela Rivadeneira Crespo, & Hugo Idrovo. 1941 (de la serie ´El Siglo´). Transferencia sobre tablero de madera. 90 x 120 cm. 2022. (Detalle- Colección privada)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. La prensa (de la serie ‘ El siglo’ ). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Cuadrito al natural (de la serie ‘El Siglo’). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo & Hugo Idrovo. Cuadrito al natural (de la serie ‘El Siglo’). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo & Hugo Idrovo. Cuadrito al natural (de la serie ‘El Siglo’). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo,  Hugo Idrovo. El observatorio (de la serie ‘El Siglo’). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo & Hugo Idrovo. El observatorio (de la serie ‘El Siglo’). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo & Hugo Idrovo. La gran asamblea (de la serie ‘El Siglo’). Transferencia sobre tablero de madera. 120 x 90 cm. 2022.

Arqueología Futura

Gabriela Rivadeneira Crespo y Hugo Idrovo

Serie de improntas, obtenidas de varias superficies de futuras reliquias históricas de la modernidad local (nacional). Superficies de objetos que están asociados a instituciones, servicios y obras que significaron momentos de progreso en el Ecuador y que han sido desahuciadas en la actualidad. Se busca obtener las improntas o huellas de algunos objetos como: los casilleros de los correos del Ecuador, los durmientes y rieles del tren, partes del ferrocarril o de vagones, alcantarillas, etc., a modo de fósiles de la modernidad local.

Arqueología Futura y Palabras Quemadas son, de algún modo, reflexiones sobre la idea de la escritura, de la palabra, pero también del objeto, como algo con la capacidad de “mantener viva la fuerza del olvido”, como cosas que nos abren hacia una deriva y posibilitan el recuerdo. Una suerte de fósiles que se conciben como aquellos objetos a los que Gérard Wajcman los describe como capaces de encubrir lo real: “encubrimiento del exceso, de lo que palpita por debajo”.

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Alcantarilla (de la serie ´Futuro Perfecto´).  Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Alcantarilla (de la serie´Futuro Perfecto´).  Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Alcantarilla (de la serie ´Futuro Perfecto´).  Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Locomotora 17 (de la serie´Futuro Perfecto´). Objetos de dimensiones variables. Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Medio Durmiente (de la serie´Futuro Perfecto´). Objetos de dimensiones variables. Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Carilleros de Correos (de la serie´Futuro Perfecto´). Objetos de dimensiones variables. Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Clavos, pernos. Ferrocarril (de la serie´Futuro Perfecto´). Objetos de dimensiones variables. Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Durmiente  (de la serie´Futuro Perfecto´). Objetos de dimensiones variables. Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022. (Detalle)

Gabriela Rivadeneira Crespo, Hugo Idrovo. Arqueología Futura: Sello 1935. Locomotora 17  (de la serie ´Futuro Perfecto´). Objetos de dimensiones variables. Cemento, bondex, arena, yeso, pigmentos. 2022. (Detalle)

“Las cruces sobre el agua”, de la serie Especie de Espacios

Acción que consiste en escribir y, a la vez, intervenir el espacio arquitectónico previsto para la exposición, copiando a mano y sobre las paredes la totalidad de un libro literario. La escritura iniciará semanas antes de la exposición y se extenderá durante la exposición a lo largo de los días, hasta completar la totalidad del texto de la novela escogida:

Las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara (1946). En el año 2022 se conmemora el centenario de la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922, a la que hace referencia la novela.

Reescribir, palabra por palabra, una novela ya escrita, recuerda a varios gestos artísticos y obras como, por ejemplo, la técnica del cut-up de W. Burroughs, La sociedad del espectáculo de Guy Debord, el Pierre Menard de Borges, etc. Gestos ambiguos e indeterminables que podrían entenderse a la vez como una recreación lingüística, una cita, una apropiación o una actualización del referente.

“Las cruces sobre el agua” de la serie “Especie de Espacios” el nuevo contexto y época (2022), a través del gesto de reescritura dará a la obra original un alcance diferente, puesto que al proceso necesario de relectura y rememoración –actualizar un hecho histórico, hacer memoria, conjurar el olvido—se añaden elementos corporales y espaciales, del proceso performático, donde la apropiación del texto se da por medio de escritura manual.

El título de la serie hace referencia al trabajo de Georges Perec Especie de espacios (1999), una obra artístico-literaria que funciona como invitación y pretexto para concebir nuevas especies de espacios. La acción de reescritura en el espacio expositivo incorpora una dimensión temporal: el tiempo de escritura, pero también el tiempo de remembranza, que se superpone al tiempo histórico, generando una yuxtaposición de tiempos que se anclan en la acción de intervenir el espacio.

Gabriela Rivadeneira Crespo. Las cruces sobre el agua (de la serie ‘ Especie de Espacios’ ). Intervención en el espacio. Marcador sobre pared. Dimensiones variables. 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo. Las cruces sobre el agua (de la serie ‘ Especie de Espacios’ ). Intervención en el espacio. Marcador sobre pared. Dimensiones variables. 2022.

 

Gabriela Rivadeneira Crespo. Las cruces sobre el agua (de la serie ‘ Especie de Espacios’ ). Intervención en el espacio. Marcador sobre pared. Dimensiones variables. 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo. Las cruces sobre el agua (de la serie ‘ Especie de Espacios’ ). Intervención en el espacio. Marcador sobre pared. Dimensiones variables. 2022.

Gabriela Rivadeneira Crespo. Las cruces sobre el agua (de la serie ‘ Especie de Espacios’ ). Intervención en el espacio. Marcador sobre pared. Dimensiones variables. 2022.

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