Rodolfo Kronfle Chambers

BIOGRAFÍA

Rodolfo Kronfle Chambers (Guayaquil, 1970) es investigador y curador independiente. Es licenciado en Historia del Arte por Boston College y ha cursado estudios de maestría en Arqueología. Desde 1996 ha publicado decenas de ensayos y comisariado numerosas muestras, entre estas Lo que las imágenes quieren_Video desde Hispanoamérica en la Fundación ICO de Madrid, Passado Imperfeito en el Centro Cultural São Paulo, Los matices del porque en el contexto de la XI Bienal de Cuenca, Ecuador: la vida en estado puro en el Museo del Barrio en Nueva York y la cuarta edición de Latin American Roaming Art (LARA) presentada en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito luego de dirigir una residencia internacional en las Islas Galápagos.
Del 2003 al 2015 editó la página RioRevuelto.net, el más extenso archivo virtual de arte contemporáneo ecuatoriano, luego de lo cual co-fundó junto a Ana Rosa Valdez la plataforma de difusión de arte paralaje.xyz. Ha llevado a cabo algunos revisionismos del arte moderno local, entre estos una reconsideración del ancestralismo de los años sesenta en el Museo Casa del Alabado de Quito, y varias publicaciones sobre Eduardo Solá Franco, incluyendo los volúmenes íntegros de sus Diarios Ilustrados 1935-1988 y una edición monográfica titulada El impulso autobiográfico. En el 2011 publicó el libro Historia(s)_en el arte contemporáneo del Ecuador 1998-2009, primer compendio de divulgación sobre la producción artística en el Ecuador en la pasada década y más recientemente Limpio, lúcido y ardiente: Artes visuales y correato (Ecuador, 2007-2017) donde analiza la producción cultural crítica frente al horizonte político del país. Ha sido jurado de salones, becas y bienales en varios países y se desempeña además como asesor de instituciones culturales de alcance latinoamericano y global como la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), la Rockefeller Foundation, la Bienal de Cuenca y el Museo Casa del Alabado en Quito.
 
Rodolfo Kronfle Chambers (Guayaquil, 1970) is an independent curator and researcher. He’s an Art History major from Boston College and has master studies in Archaeology. Since 1996 he has published dozens of essays and has curated numerous shows, among which feature Lo que las imágenes quieren_Video desde Hispanoamérica t the Fundación ICO in Madrid, Passado Imperfeito at the Centro Cultural São Paulo, Los matices del porque during the XI Bienal de Cuenca and Ecuador: la vida en estado puro at the Museo del Barrio in New York. More recently he presented the fourth edition of Latin American Roaming Art (LARA) at the Centro de Arte Contemporáneo in Quito, which gathered the results of an international residency in the Galapagos Islands. 
From 2003 until 2015 he edited RioRevuelto.net, the most extensive virtual archive of contemporary art from Ecuador, and then cofounded paralaje.xyz, a platform devoted to creative art writing. He has developed revisionist views of local modern art, including the Ancestralist movement of the sixties at the Museo Casa del Alabado in Quito, and various publications on the work of Eduardo Solá Franco, including the complete collection of his Illustrated Diaries 1935-1988. In 2011, he published Historia(s)_en el arte contemporáneo del Ecuador 1998-2009, the first book on Ecuador’s developing contemporary art scene, and more recently Limpio, lúcido y ardiente: Artes visuales y correato (Ecuador, 2007-2017), a compendium of critical contemporary art set against the backdrop of the political regime. He’s served as jury on several art prices, grants and biennials in various countries and also serves as an advisor of global and Latin-American cultural institutions like the Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), the Rockefeller Foundation and the Cuenca Biennial.

TEXTOS EN PARALAJE

Manuela Ribadeneira: Objetos de duda y de certeza ↭ 2000-2019

Problemas del éxito y dos monos malditos. Conversación entre Roberto Noboa y Rodolfo Kronfle Chambers

«Acantilado». Exposición de Juana Córdova en Saladentro

«Aquí y en everywhere»: exposición de Jaime Núñez del Arco en +Arte

Grabador Fantasma: Una conversación entre Rodolfo Kronfle y Adrián Balseca

Más vale renunciar: Pedro Dávila en los ochenta

«Nostromo»: Exposición de Xavier Coronel en dpm gallery

Castillo Hobo: Exposición de Juan Carlos Vargas en Violenta

«Tesauro»: Exposición de Fernando Falconí en dpm

Carta Abierta de la Bienal de Cuenca al Ministro de Cultura

Eduardo Jaime: Colector

«Betón». Exposición individual de Vicente Muñoz en Materia

PRE/TEXTOS. Piedra, papel y palabra

Petición al Ministro de Cultura Raúl Perez Torres

Lo bueno, lo potable y lo innombrable del 2017 según Rodolfo Kronfle

Lo-Fi: baja calidad y virtud

Ilich Castillo: Objeto diferido (exposición en el CAC de Quito)

Wilson Paccha: el árbol torcido del arte ecuatoriano

Pablo Cardoso y la llave del mandala: entre la diarística y las estéticas ecológicas

Confirmación de los acontecimientos II de Ilich Castillo. Premio CIFO 2017.

Del mundanal ruido – Funka Fest 2017

Limpio, lúcido y ardiente: Artes visuales y correato (Ecuador, 2007-2017). Por Rodolfo Kronfle Chambers

La intimidad es política: hay más mujeres (y hombres) creando…

El Milagroso Altar Blasfemo y el debate sobre género en el Ecuador

Los pliegues en la foto. Karina Skvirsky Aguilera en DPM

“La complejidad, casi siempre desgarrante, del acto creativo”. Conversación con Saidel Brito sobre Curul

 

XIII Bienal de Cuenca: Diálogo con Dan Cameron

 

Rara es la vez que tenga certezas: Entrevista a Pablo Cardoso

 

La piel como umbral – Entrevista a Paula de Solminihac

Los matices perdidos – Entrevista a Manuela Ribadeneira

 

¿Soy yo el que está en este lugar? – Entrevista Matías Duville

 

Afinidad y correlación – Entrevista a Emilia Azcárate

Mensaje en 4,000 botellas – Entrevista a María José Arjona

Ilich Castillo: Algo después (Espacio Odeón)

Juana Córdova_A la Orilla

(Visited 110 times, 1 visits today)

Comments are closed.

Close